Cultura

10 mil personas asistieron a la VI versión de la Fiesta de la Vendimia.

Con un gran brindis la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickan Antay celebró la cosecha 2017

La Fiesta de la Vendimia en el desierto más árido del mundo tuvo lugar en Toconao el pasado fin de semana del 16 y 17 de marzo en donde se resaltó la cosecha 2017 en su variedad Malbec y Syrah.

Un esfuerzo por parte de la Cooperativa de Viñateros Lican Antay, conformada por 20 asociados de los cuales 11 son productores. Ellos lograron unir su producción de cepas y obtener un solo vino Ayllu de los mostos Malbec y Syrah.
Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lican Antay, dio a conocer la producción y los esfuerzos que significa obtener el vino Ayllu.
“ Tenemos más de 8 mil botellas este año y se nos hace necesario tener una bodega, porque para nosotros no es fácil producir el vino ayllu, aquí es desierto y con mayor altura, son vinos distintos hechos en oscilaciones térmicas, en pleno verano cuando la uva está en maduración podemos llegar a tener hasta 2 grado de temperatura “ dijo Cruz.
La actividad contó con la participación del Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz quien dijo “este vino que, lo hacen en condiciones críticas, todos los días del año, pero con una pachamama que lo cuida, que lo abraza para que salga el vino hay que cuidarlo, este es un vino de esfuerzo, usted recibe un ayllu hecho con delicadeza desde la primera gota que beso el suelo hasta la primera poda que se hizo, fomentemos estos vinos” resaltó la autoridad.
Los esfuerzos realizados por el equipo interdisciplinario del Programa Atacama Tierra Fértil, han sido reforzados por la gerencia de sustentabilidad de SQM, que realiza la Fiesta de la Vendimia en Toconao con la misión de rescatar las raíces ancestrales y culturales de la comunidad atacameña. Un trabajo que se ve reflejado con el apoyo de asesores, técnicos, enólogo y viñateros que logran un vino Ayllu de calidad. El gerente de sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, mencionó que “Esperamos que se vaya incorporado más producciones del vino ayllu durante los próximos años y esperamos seguir creciendo en agricultores que participen de la vendimia, esta fiesta es la culminación de un año muy importante y un ciclo importante de 10 años esta actividad ha crecido cada año y consideramos que el evento debe de ser de calidad para que acompañe al vino y sea reconocido y salga al mundo” aseguró.
La actividad se desarrolló en dos días en la que asistieron unas 10 mil personas quienes celebraron con un gran brindis de la cosecha 2017.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba