Balance policial: Festividades Patrias en Calama estuvieron marcadas por riñas y venta de alcohol

Los seis días de las celebraciones dieciochenas tuvo como resultado un balance en el cual se vio la conducta ciudadana.
En el balance policial se informó que se realizaron más de mil fiscalizaciones preventivas en la Provincia el Loa en: controles vehiculares, de identidad y presencia policial en las rutas. Además de la presencia policial en las ramadas. Y en esta última es donde se presentaron riñas bajo la influencia del alcohol.
Carabineros logró intervenir en varias riñas en las cuales les daban aviso y cuando llegaban ya se habían arrancado los individuos. En una de ellas la noche del 17 se presentó una riña – hecho que fue además difundió en redes sociales-, donde carabineros tuvo que utilizar elementos químicos disuasivos para que la personas se dispersaran. Lo cual, resulta complejo debido a la gran cantidad de personas que fueron a la actividad.
Por ello, el teniente coronel, Luis Muñoz, subprefecto de los servicios de la Prefectura el Loa, hizo el llamado a la responsabilidad y conciencia de las familias, pues “no es responsabilidad de carabineros solamente” agregó que “faltó conciencia y participación de la familia, porque visualizamos muchos menores de edad, que incurrían a las ramadas, que luego se veían envueltos en peleas” detalló que algunas de estos pleitos fueron por disputas entre colegios e incluso menores de 15 años.
Por lo tanto, Muñoz apuntó a que “el comportamiento no estuvo a la altura de una celebración patriótica, porque en vez de ir a divertirse, después de las 11 de la noche se registraron peleas y eso es por falta de conciencia de las familias y de ramaderos que seguían vendiendo alcohol a personas ebrias, lamentablemente cuando hay consumo de alcohol no hay sana convivencia”, manifestó
Por lo anterior, es que aseveró que para el próximo año solicitaran a las autoridades administrativas, – al alcalde- que se reduzca el horario de funcionamiento de ramadas y mayor dotación de seguridad privada esto debido a la cantidad de gente que concurre a estos eventos masivos.
Cabe destacar que en estas celebraciones se registró solo un volcamiento en carretera camino entre Chuquicamata y Calama, sin víctimas de muerte.