Viviendas sociales que sean mal utilizadas serán revocadas
casos como no habitar la propiedad o en arriendo. El Minvu de la Región de Antofagasta realiza procesos de fiscalización y recuperación de viviendas.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu realiza fiscalizaciones a beneficiados de las viviendas sociales que son entregadas a través de subsidios del Estado, esto para verificar que la propiedad este siendo bien utilizada, es decir que el propietario este viviendo en el lugar y que no sea arrendada y en su defecto que no hay sido vendida.
Paula Monsalve, seremi del Minvu Región de Antofagasta destacó “nosotros sí fiscalizamos y verificamos, porque los subsidios son una fuente de apoyo para familia requieren del apoyo del Estado y, por tanto, si se les entrega este beneficio, éste no puede ser mal utilizado” agregó que las personas que hagan mal uso habrá una revocación y entrega de la propiedad
En este contexto, se refirió al caso de una vivienda ubicada en la población René Schneider y que ha sido fiscalizada por más de un mes y medio y que podría ser revocada.
En tanto, Víctor Gálvez, director regional del Serviu, menciono que en cuanto a la propiedad social que está siendo arrendada “la normativa no restringe los arriendo”, pero aclaró que puede existir una posibilidad administrativa, un caso de urgencia que se entrega la autorización de no habitar por seis meses no prorrogables. “por ejemplo el caso que tenga que ir a cuidar un familiar grave”, pero aseguró que no se puede arrendar sin la autorización del Estado.
Desde el segundo semestre del año pasado se ha fiscalizado más de 3 mil 500 viviendas mayormente en Calama y Antofagasta. “Este proceso es de tres visitas en horario de nocturno y es un esfuerzo, ya que tenemos que ir con policía para resguardar a nuestros funcionarios” afirmó Gálvez, agregó que, posteriormente, si se detecta que hay casos irregulares esto se notifica y pasa por un proceso de revocación.
En ello, la autoridad concluyó que serán cientos de las viviendas que se han detectado que podrían ser revocadas.