Minería

25 Aniversario Parque Explora Lomas Baya da cuenta de 100 hectáreas de recuperación de algarrobo y biodiversidad.

El Parque Par Explora Lomas Baya es  un  lugar privado que nace en el año 96 y que cumple 25 años de entrega para la comunidad como un pulmón verde  de biodiversidad. Ubicado en el sector Ojo de Opache en la Comuna de Calama.

El parque cumple las expectativas para entregar educación ambiental, generación de información cuantifico de bosque desértico,  además y de ser punto de encuentro y biodiversidad, potenciando el trabajo colaborativo entre público y privado con agricultores locales.  

El gerente general de Minera Lomas Baya, Pablo Carvallo destacó en este nuevo aniversario  “es  un hecho que nos llena de orgullo  de un trabajo colaborativo  en donde tenemos 100 hectáreas de recuperación de algarrobo , y poder recuperar el oasis de Calama sumado a un compromiso de la normativa ambiental esto demuestra el quehacer de una minería distinta y sustentable y en común acuerdo con autoridades y comunidades, demuestra los valores de Glencore  que son los dueños de Lomas Baya”.  

Por su parte, el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó  “son 25 años de un parque  que es un centro de investigación ambiental y patrimonio natural” agregó además  que las rol de la sociedad civil, puesto que cada  investigación surge del conocimiento que cada cultor va poniendo a disposición de las alianzas público y privada y poniendo a disposición.-

En la oportunidad  se hizo mención de un libro que está en las páginas de Lomas Baya con código QR para ser descargado y que destaca las acciones, sueños y  proyecciones de trabajo que han sido los 25 años del Parque Lomas Baya.

Agricultores

En la ceremonia también estuvieron los emprendedores locales agricultores  que han mantenido el apoyo por parte de la empresa. Actualmente, trabaja y apoya a  agricultores locales para avanzar en temas de forestación y nueva técnicas agrícolas.  

El agricultor y productor de lechugas hidropónicas, Franco Centellas, comenzó hace 10 años con este sistema hidropónico. “El trabajo de la hidroponía es nuevo para la zona y que esto se está desarrollando por la falta y calidad del agua” dijo,   “en hidroponía consumimos el 25 por ciento de los que consume la agricultura tradicional,  de aquí a unos años más no  vamos a tener agua y la agricultura solo va a ser factible sólo con este sistema” afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba