Economía

Resultados positivos en Programa Primera Infancia de FME

El Programa de Primera Infancia de la Fundación Minera Escondida  contribuye al mejoramiento de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años.

Un 51% aumentó el nivel de la categoría Desarrollado en niños y niñas de segundo básico de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, en el área de lenguaje, quienes desde 2014 integran el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida. Significativo avance que contrasta con la muestra estandarizada a nivel nacional que solo logró un 18,6% por ciento en el mismo nivel de categoría. Los resultados son fruto del trabajo sistemático y permanente realizado en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de ambas comunas.

 

Durante este período, la Fundación, en alianza con los municipios y la Asociación de Industriales de Mejillones, para el caso de dicha comuna, aunaron sus esfuerzos con un único propósito; generar cambios al interior de las salas de clases, con un equipo de mentoras pedagógicas que acompañaron al docente en el proceso de mejoramiento, articulando tres actores claves de la educación: Escuela, Familia y Comunidad.

 

“El desarrollo del lenguaje es vital para alcanzar los otros conocimientos. Nuestro programa considera como estrategia de aprendizaje la Literacidad, es decir, los niños y niñas aprenden a leer y escribir a través de un modelo equilibrado, donde el tiempo, el espacio, el contexto y el propio fondo de conocimiento del niño o niña, es tan importante o más que la misma estructura gramatical. Avanzamos desde un enfoque lingüístico del desarrollo del lenguaje a un enfoque socio-cultural”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

 

Además agregó, “el mundo actual nos impone un nuevo desafío que implica leer y escribir en el Siglo XXI, pues, aun cuando sigamos utilizando las mismas palabras o sean aparentemente iguales, el contexto cambió radicalmente, por tanto la forma de alcanzar estas habilidades también debe ser distinta. Los docentes deben aspirar a generar procesos de aprendizajes constantemente desafiantes”.

Los docentes correspondientes a los niveles: NT1, NT2, 1° Básico y 2° Básico participaron de un intenso proceso de actualización que incluyó un Diplomado de Lenguaje y el acompañamiento permanente de una mentora pedagógica, quien facilitó la aplicación de los aprendizajes adquiridos. Un rol innovador respecto al tipo de acompañamiento de un externo en el aula.

Así también, la iniciativa consideró el desarrollo de diversas actividades de carácter comunitario, como Ferias y actividades recreativas para toda la familia, generando experiencias de aprendizajes en espacios informales, como plazas y parques. Sumado a actividades de modelamiento dirigidas a padres y apoderados, como talleres de cuenta cuentos, técnicas de animación de títeres y seminarios

El programa, durante estos cuatro años, abarcó la totalidad de las matrículas en ambas comunas, llegando a 1.504 alumnos y alumnas, 57 docentes y 26 comunidades educativas.

Cambiamos la forma, maximizamos los resultados

Para analizar los efectos y avances del programa el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, CEPED, entidad externa, evaluó el aprendizaje de los niños y niñas en el área de lenguaje a través de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Texto, más conocida como CL-PT. El estudio abarcó a 196 alumnos y alumnas de ambas comunas quienes han transitado desde NT1 hasta 2° Año Básico, lo que permitió analizar la trayectoria del nivel de desarrollo en el área de lenguaje desde el comienzo del programa a la fecha

“Este instrumento externo es el de mayor complejidad en Chile y al ser una prueba estandarizada proporciona confiabilidad y validez al permitir la comparación de los resultados del Programa respecto a los resultados a nivel nacional. Además, al ser los mismos niños y niñas quienes han sido evaluados durante estos cuatros años es posible hacer una trazabilidad efectiva en sus niveles de aprendizaje”, indicó Díaz

En 2015, un 69,8% de los niños y niñas de Mejillones estaban en el nivel No Desarrollado en el área de lenguaje, cifra que disminuyó a un 13,9% en 2017.  Avance que también es posible evidenciar en el nivel Desarrollado, pasando de un 3,8% a un 55,5%.

Situación similar ocurrió en San Pedro de Atacama.  En 2015, un 56,6% de los niños y niñas de la comuna estaban en el nivel No Desarrollado, y hoy solo un 12,5%. En tanto, en el nivel Desarrollado, transitaron de un 5,6% a un 45,5% al finalizar el periodo 2017.

“Este 2018 tiene como propósito instalar prácticas que permitan dar continuidad al proceso, través del liderazgo y empoderamiento de los actores de los propios territorios. Este año realizaremos acciones determinadas y específicas que permitan alcanzar este objetivo, como instancias de acompañamiento a docentes en aula, modelamiento con familias, ferias comunitarias, la puesta en marcha de la App EducaFME, la cual estará a disposición de todos los docentes y alumnos en las más de 900 Tablet que fueron distribuidas en los distintos recintos educativos, y además,  la evaluación de aprendizaje final al mismo grupo de niños correspondiente a la línea de seguimiento que este año ya estarán cursando 3° año básico”, concluyó el Director Ejecutivo.

 

 

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