Diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro presentaron proyecto para feriado regional por fiesta de Ayquina.
La iniciativa de los diputados de Renovación Nacional busca implementar feriado permanente y elevar estándares de la festividad.
Respondiendo a la inquietud de los fieles que participan de la festividad de Ayquina, es que los parlamentarios decidieron aunar esfuerzos e ingresar la propuesta de feriado permanente para la Region de Antofagasta.
La idea que nació, para que fuera feriado regional en una sola oportunidad, de un proyecto de ley presentado por el ex diputado Espinosa y en el cual la diputada Paulina Nuñez votó a favor en su oportunidad, fue recogida por las autoridades de RN para zanjar las disyuntiva que viven todos los años las distintas agrupaciones y devotos que llegan al pequeño poblado a celebrar a la virgen los días 7 y 8 de septiembre.
«Es necesario trabajar en serio y evaluar de forma sensata una solución estable. Nunca he estado en contra de un feriado para esta festividad, es más vote a favor el año pasado en un proyecto que tenía la idea base del nuestro, pero tenemos que discutirlo. Hoy debemos mejorar el standard de este poblado, asegurar recursos básicos para los visitantes y junto a ello otorgar las garantías que sean necesarias para quienes somos creyentes. Si es a través de un feriado, estoy completamente de acuerdo y es por ello que lo haremos con responsabilidad», señaló la diputada Paulina Nuñez.
La iniciativa busca aunar esfuerzos para que las cerca de 70 mil personas que año a año llegan hasta el pueblo cuenten con espacios y servicios acordé a la gran cantidad de personas que se trasladan de distintas partes de Chile.
Al respecto el diputado José Miguel Castro, señalo que; “tengo la convicción que la festividad de la Chinita de Ayquina es una celebración que convoca a muchos fieles y les queremos facilitar la posibilidad que asistan. Es por ello que junto a la diputada Núñez queremos dejar en claro que a diferencia de otros parlamentarios queremos avanzar con la verdad y este proyecto no estará aprobado para este año y por ese se puede dar una discusión invitando a todos los actores al Congreso.