Agricultura

Agricultoras y agricultores loínos podrán controlar la agresiva Mostaza Negra

En un día de campo conocieron los resultados de la investigación, que mostró las acciones más efectivas para combatir la maleza de manera integral

 “A mí me resulto mejor el control mecánico y químico. Recuperé casi el 50% de la productividad de mi terreno, hice el paso a paso, utilice los químicos, el azadón de rueda, la cosechadora de raíces. Las recomendaciones que dan los profesionales son buenas y hay que seguirlas para poder controlar la maleza”, explicó José Alcayaga, agricultor de Cerro Negro que trabajó en tres eras de su terreno distintos métodos para comprobar cuál era más efectivo controlar la Mostaza Negra.

Tras dos años de investigación la conclusión final es que la maleza sí se puede controlar, por eso en un día de campo las y los agricultores conocieron las técnicas de manejo integrado, lo que implica acciones mecánicas, químicas y culturales para que los cultivos emblemáticos de la Provincia El Loa tengan ventaja por sobre proliferación de ésta.

En esta jornada en terreno las agricultoras y agricultores constataron la efectividad de los ensayos que realizó el INIA como ente ejecutor, con INDAP como garante y gracias al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y los Consejeros Regionales (CORE).

La fuerza del sol

En este sentido, el director regional de INDAP (s) Marcelo Miranda comentó que la visita en terreno permite evidenciar que el proceso que culmina era necesario para determinar la mejor recomendación para las y los agricultores de la zona. Y agregó que “desde un punto de vista institucional felicito el trabajo que logramos con el apoyo del gobierno regional, fue muy importante para combatir esta maleza tan invasiva, también el aporte del INIA que con su experiencia y sus profesionales, junto con los de INDAP, logramos encontrar soluciones que permiten controlar la Mostaza Negra y es así que los agricultores podrán utilizar las recomendaciones viables y efectivas”.

El periodo investigativo significó encontrar la mejor opción de manejo para preservar el desarrollo de la agricultura en una de las zonas más áridas del planeta. Por eso, los profesionales comentaron que la mejor solución se relaciona precisamente con el sol, es decir, la solarización donde se evidenció un 95% de efectividad.

Patricia Videla, coordinadora regional del INIA señaló que, “Luego de dos años de trabajo podemos decir sí es posible controlarla, tenemos la base y seguridad que la recomendación no generará efectos adversos al cultivo ni al suelo. El control efectivo debe ser integrado, utilizando los métodos mecánicos, químicos, culturales y físicos para que los agricultores sepan cómo competir con la Mostaza Negra y la idea es que con este día de campo los agricultores puedan ver los resultados de todo esto, de manera práctica y en terreno así lo repliquen en sus predios, de acuerdo al cultivo que tengan”.

Para los agricultores conocer una recomendación certera para comenzar a trabajar en contra de la proliferación de la maleza entrega tranquilidad. Por eso manifestaron sus consultas y apreciaciones sobre el trabajo realizado.

Como es el caso de Noemí Cuevas, quien valoró conocer la forma de abordar la infestación y así recuperar el rendimiento de sus cultivos. “Necesitamos que sigan los proyectos para salir adelante en esto. Todos tenemos que ponernos las pilas, es una plaga muy grande que no sale en otras partes y tenemos que combatirla”.

Así también lo comentó Patricia Rodríguez. “Este es un trabajo conjunto, uno solo no la podrá combatir. Hay que hablar con los vecinos porque si está en el predio de al lado hay que conversar el tema y trabajar juntos, los agricultores y los profesionales. Tenemos que estar informados porque esto ya se masificó no sólo acá en Calama, sino que también en los pueblos del interior”.

En el último día de campo del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, se entregaron 50 kilos de plástico y una máquina pulmipur para los grupos de agricultores más afectados con la maleza. El trabajo por delante requiere de organización entre los productores locales y que vayan siguiendo la receta final que entregaron los profesionales para dar batalla a esta maleza que ya es sabido llegó para quedarse, lo importante es que sí se puede controlar, pero no erradicar. En caso de consultas las y los agricultores como la comunidad podrá contactarse con Lorenzo León al correo electrónico lleón@inia.cl o por celular al +56995566139.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba