DestacadoNoticias

SAN PEDRO DE ATACAMA BORDEA LOS 320 CONTAGIOS Y SOLO CUENTA CON UN CESFAM

Hace más de un mes en San Pedro de Atacama se izaron banderas negras para manifestar la molestia que existía por las nulas acciones del gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, sin embargo, la concejal (PR), María Teresa Veliz, comentó que a pesar de ese acto en la actualidad “no hay mayores cambios o algunos que sean significativos” .

Dijo que la cifra superaría los 317 casos que se han informado y esto se debe a que uno de los problemas más complejos es la permeabilidad y el alto tránsito que existe en el poblado. “Si bien tenemos barrera, no es menor cierto que tiene un limitante y es que el  lugar donde se encuentra ubicada permite que se ingrese por otros sectores”.

Precisó que como está instalada al ingreso de San Pedro las personas se pasan por las vías que están habilitadas por el Llano de la Paciencia o por Baltinache y Quitor. “Esto provoca el aumento de contagios, porque nosotros no estamos en cuarentena, solo en una preventiva que asumimos las personas que habitamos en la comuna”, añadió.

SALUD

Otro aspecto que lamentó la concejal es que a pesar de la cantidad de casos  no se hayan asumido medidas preventivas que en otras comunas se hicieron desde un comienzo, como separar la atención de pacientes.

“Tenemos un Cesfam y un Servicio de Urgencia Rural y con eso estamos aguantando la pandemia, lo que es absolutamente precario,  porque el Servicio de Salud no ha sido capaz de disponer de algún otro mecanismo para haber habilitado un espacio específicamente para tratar la pandemia”, argumentó.

En este sentido, enfatizó en que faltó gestión de las autoridades de gobierno para generar un sitio para los pacientes contagiados, “bastaba con haber articulado con las empresas mineras que hay en la zona y haber armado una especie de hospital de campaña o un centro de atención Covid-19 y hubiésemos separado las atenciones, dejando al cesfam seguir desarrollando sus actividades normales”.

“Estamos funcionando como si estuviésemos en un tiempo normal, con un presupuesto normal, con la misma gente, pero estamos pandemia. Lo preocupante y lo que siempre dijimos era la importancia de prevenir, porque si no lo hacíamos sabíamos que en este lugar tan chico nos iba a producir esto”, agregó.

POBLACION

Asimismo, comentó que otro error es considerar las cifras en base al último Censo. “En tiempos normales somos diez mil, pero con toda la gente que migró con el cierre del turismo con suerte somos seis mil, entonces si se hace el cálculo en base a un número más real las tasas serían más altas, pero esto pasa cuando no se conocen la comunas”, expresó.

 En este contexto, manifestó que el gobierno “ha improvisado mucho frente a la pandemia y nos ha afectado enormemente”, situación que le preocupa aún más cuando se piensa en la reactivación del poblado.

“San Pedro era el primer destino turístico a nivel nacional y uno de los favoritos en el ámbito internacional, siempre de la mano de la cadena productiva, pero hoy que necesitamos de la mano del gobierno, nos quedamos mirando para todos lados, porque no vemos una devuelta de mano”, dijo.

Agregó que no basta con los programas de apoyo que vienen de la línea gubernamental que buscan una cierta reactivación, porque “tenemos gente que en este minuto no está pensando en eso, sino en cómo resolver los problemas que tienen ahora, que es cómo alimentar a la familia y pagar las deudas adquiridas para lograr lo que tenían. Dicen que en octubre se levantan las cortinas, pero lo veo m uy difícil, porque no es llegar y funcionar, porque la gente está en el suelo y no tiene cómo levantarse”.

María Teresa Veliz enfatizó que si bien sus funciones como concejal son acotadas, en la Mesa Social de San Pedro de Atacama ha desarrollado un trabajo más cercano con la comunidad, labor que seguirá haciendo hasta que sea necesario y mientras las familias de la comuna requieran de una orientación, apoyo o gestión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba