Inauguran oficialmente el nuevo y flamante Hospital Carlos Cisternas
Recinto asistencial de 34 mil metros cuadrados cuenta con 6 pabellones quirúrgicos, 202 camas y 15 ascensores
Este mediodía y con la presencia del Ministro de Salud Emilio Santelices, el Intendente Marco Antonio Díaz, el Alcalde de Calama Daniel Augusto, la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro y el recién asumido Director del Servicio de Salud Juan Urrutia fue inaugurado el nuevo recinto asistencial que marca un antes y un después en la Salud Pública de Calama.
Después de más de 20 años y con una activa participación de la comunidad, este jueves, en las dependencias del servicio de atención del usuario se dieron cita funcionarios, y público en general junto a un importante número de autoridades regionales para inaugurar oficialmente este dispositivo de salud que entre sus principales novedades considera una Unidad de Diálisis, una Unidad de Pacientes Críticos, una UTI Neopediátrica, 4 Salas de Parto Integral, 29 box de atención médica y más de 100 médicos especialistas.
“Tenemos un hospital que después de cincuenta años, crece cuatro veces en dimensión, pero no tan solo en eso, sino que también en servicios. Tenemos un distinguido equipo médico, con especialistas que nunca antes estuvieron en la región, una unidad de neonatología y pediatría intensiva. Están todas las condiciones que Calama se merecía”, destacó el Ministro de Salud Emilio Santelices.
MÁS DE 134 MIL MILLONES DE PESOS
La población de Calama, a través de diferentes organizaciones sociales veló por el fiel cumplimiento de esta gran obra, cuya inversión superó los 134 mil millones de pesos y que vino a zanjar una serie legítimos anhelos y necesidades que por años fueron demandados por la comunidad y que dicen relación, entre otros, con el traslado de pacientes hacia Antofagasta.
En este contexto, el Intendente Marco Antonio Díaz, se refirió al presupuesto regional dado a conocer el día de ayer, “el cual se incrementa un 2,8% en nuestra región, respecto al del año pasado, lo cual supone estar por sobre la media nacional. Son pequeños datos pero muy potentes que marcan el compromiso de nuestro gobierno y de nuestro presidente en el desarrollo de nuestra región y hoy, con la inauguración de este hospital en Calama.
La ceremonia, consideró el tradicional corte de cinta y en el marco de la celebración del Día del Hospital, el reconocimiento de los funcionarios con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicios, momento que resultó especial y de gran emoción.
La ceremonia concluyó con la ilustre participación de la agrupación folclórica Semillita de Chile, integrada por niños de distintos colegios de Calama.