Continúan los trabajos de remoción de escombros en la toma Frei Bonn
Por : Alejandra Espìndola Corante
Tras lo ocurrido en el incendio que afectó el 25 % Toma Frei Bon, hace más de un mes. Los trabajos de limpieza continúan. La primera fase estuvo personal de ejercito removiendo escombros y fierros quemados.
Actualmente se lleva a cabo una segunda fase de limpieza con apoyo de maquinaria pesada de vialidad para sacar escombros como concretos y medias aguas que se habían incinerado. Se han removido 40 metros cúbicos de tierra que se están llevando al Rescom. Rodolfo Carú, director Provincial de Protección Civil y Emergencia dijo que aún falta material por remover
“Comenzamos el día jueves de la semana pasada con personal de vialidad y municipal, donde ya estamos removiendo todos lo más duro que es el concreto s Y durante todo este proceso por lo menos hasta momentos han removido alrededor de 40 metros cúbicos de tierra que lo llevamos al Rescon con todavía falta todo el tema de los fierros, los autos, todo lo metálico para poder llevar. Y ya se integraría nuevamente personal del ejército junto también con maquinaria para realizar el trabajo” dijo Carù.
La alerta sanitaria en la Toma Frei Bonn continua, ya que no se han cerrado los pozos sépticos que deben ser sellados con Cal. Además, de acuerdo a lo que explica Rodolfo Carú, director Provincial de Protección Civil y Emergencia, se realizará un trabajo más técnico puesto que se necesita escarpar 20 cm de tierra del terreno para sacar todo lo que está infectado.
En cuanto a sacar las toneladas de escombros la próxima semana se estarían utilizando camiones municipales y de vialidad. Las toneladas de escombros pueden llegar a alcanzar 20 mil metros cúbicos de escombros lo que significa varios viajes hacia el Rescom.
Por su parte, Claudio Maldonado, concejal de Calama, dijo que todo se está cumpliendo en normalidad y seguridad para el traslado de escombros “se dio inicio el traslado hacia el Recon hay en donde hay un lugar habilitado para recibir las toneladas de escombros con todas las medidas de seguridad y con las mitigaciones de polvo con los camiones aljibes». aseguró.