Ckapinia Ckunza Patta’ Hoyri.
Día de nuestra Madre Tierra, Madre Tierra, protectora, proveedora, fuente de vida y fertilidad.
Las ceremonias de ofrenda a la Patta ‘ hoyri, se realizan durante el mes de agosto siendo el primer día del mes que da inicio a esta importante ceremonia de creencia andina
Las ceremonias de ofrendas, comúnmente conocidas por la población lickanantai como pagos a la Madre Tierra o Patta Hoyri, son rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.
Es un ritual cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra o Patta ‘ Hoyri lo que te ha dado y lo que podemos aspirar a nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, esta ceremonia se realiza el primer día de agosto y durante todo el mes.
Las ceremonias a la Patta Hoyri, son básicamente de dos tipos, en los hogares se realizan ofrendas particulares y en las cumbres se realizan ofrendas comunitarias donde los Yatiris o sabios Lickanantai andino realizan las ceremonias ancestrales, para que la Patta Hoyri, sacie su hambre y les otorgue bendiciones.
Madre Tierra y Religiosidad Andina
Las ofrendas a la madre tierra tienen como origen fundamental la relación entre el hombre andino, específicamente el campesino y la Patta Hoyri.
La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Patta Hoyri, lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
Ceremonias, ofrendas y rituales
La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda o pago el campesino pide permiso a la Madre Tierra para poder abrirla y devuelve de manera simbólica algo de sus frutos.
Estos rituales también son destinados al espíritu de la montaña a través del despacho.
La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica, es la realización de la justicia universal y el cumplimiento de una Cosmovision Andina. El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en los sistemas naturales, sociales y religiosos para el hombre andino.
La mesa u ofrenda
Son elaborados por los Yatiris o sabios Lickanantai quienes bajo su sabiduría ancestral tienden la manta ceremonial y el papel de despacho donde se envuelve la ofrenda, tiene que saber escoger y ordenar las hojas de coca que se usan de manera ceremonial, también debe conocer todos los otros elementos que entran en el despacho, como las conchas marinas, semillas, huayruros y otros elementos, dependiendo de la intención del despacho, pago u ofrenda.
Se pueden hacer también curaciones con plantas medicinales, adivinaciones y diagnósticos al leer la hoja de coca y ver la mala o buena suerte. Pueden proporcionar amuletos, talismanes y otros similares.
La Chakana o Cruz Andina.
Es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes
Esto dado que la Chakana marca las 8 fechas de la cosmovisión andina. Una de sus deidades es el 1 de agosto día del Pago a la Madre Tierra o Patta Hoyri.
Material aportado por el Profesor Jonathan Quintanilla Candia
Trabajo de Investigación: Prof. Jonathan Andres Quintanilla Candia
Fotografía : Archivo actividad pago a la Tierra Atacama la Grande