Política

Diputado Jaime Araya solicita eliminar el impuesto específico a los combustibles

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo ingresaba el proyecto de ley para duplicar los recursos del “Mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles” (MEPCO). El objetivo de esta medida, con discusión inmediata, busca contener el alza en los precios de la gasolina y el gas.

En la jornada de este martes 22, en la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre esta medida en medio de las sucesivas alzas del precio de diversos combustibles que, en la región de Antofagasta, superan largamente los mil pesos por litro. También ha afectado a las familias el incremento del precio del gas licuado, los que han superado los $25.000 en el caso del cilindro de 15 kilos.

En esta línea, el Diputado por el Distrito 3 Jaime Araya Guerrero valora la iniciativa del Ejecutivo de discutir este tema rápidamenteAgradezco la voluntad del Presidente Boric de ingresar el proyecto porque va en línea de lo que está pasando en las familias chilenas” pero que a siete años de la creación del sistema de estabilización MEPCO “se sigue afectado el bolsillo de las familias chilenas”.

Incluso, yendo más allá, el parlamentario solicitó directamente “la eliminación definitiva del impuesto específico de los combustibles”, fundando su argumento en que “Chile tiene una pésima estructura tributaria donde los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos”.

El proyecto duplica el margen de recursos del MEPCO, desde 750 millones de dólares a 1.500 millones de dólares para operar durante el año y por los periodos que sean necesarios para ir en ayuda de las familias chilenas que han debido sufrir los impactos negativos de estas alzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba