Ministro de Educación en CFT de Calama: “la formación técnico profesional es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida y aportar al desarrollo productivo en cada uno de los territorios”
En su visita a la Región de Antofagasta, el ministro Marco Antonio Ávila visitó el CFT estatal de Calama, en el marco de la semana de la educación técnico profesional y conversó con la comunidad educativa de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda.
Además, se reunió con los alcaldes que conformarán el Servicio Local de Educación Pública Licancabur y con el comité directivo de este servicio, para hablar sobre el traspaso desde los municipios y su futuro funcionamiento.
Este lunes, en el marco de su primera visita a la Región de Antofagasta, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al seremi Alberto Santander, el delegado Presidencial Provincial de Calama, Miguel Ballesteros; llegaron hasta el Centro de Formación Técnica estatal de la región, ubicado en la comuna de Calama. En la instancia, conversaron con la directiva del establecimiento y con las y los estudiantes, quienes contaron sus experiencias en la educación técnico profesional, la que tiene como objetivo avanzar en innovación y hacia el desarrollo humano sostenible.
El ministro Ávila señaló que “hemos podido conocer de primera fuente, a través de los testimonios de quienes nos acompañan, lo importante que ha sido la oferta educativa que el Estado le ofrece a los ciudadanos y ciudadanas de la región, y en particular de Calama. Sin duda alguna, la formación técnico profesional es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida y aportar al desarrollo productivo en cada uno de los territorios”.
Esta semana, precisamente, se conmemoran los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, por ello el jefe de la cartera de Educación agregó que “este es uno de los 15 CFT estatales que hay en todo el país y qué duda cabe que tenemos que reformar nuestro compromiso desde el Estado para seguir potenciando estas oportunidades”.
Próximo funcionamiento del Servicio Local Licancabur
Más temprano, el ministro Marco Antonio Ávila se reunió con los alcaldes de las comunas que serán parte del Servicio Local de Educación Pública Licancabur (Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro Atacama, Tocopilla), para conversar acerca de cómo se realizará el traspaso de los establecimientos educacionales y cuáles son los avances de la ley que extiende los plazos para la implementación de estos servicios.
“Queremos transmitir a las y los trabajadores la tranquilidad de que vamos hacer las cosas de mejor forma que como se han hecho hasta ahora, porque tenemos un profundo compromiso con la educación pública”, explicó el secretario de Estado.
El proyecto de Ley Miscelánea ingresado por el gobierno, que se está discutiendo actualmente en el Senado, amplía en un año el plazo de entrada en funcionamiento de los servicios educativos que serían traspasados en enero de 2023, con el objetivo de que tengan el tiempo necesario para una correcta instalación. De aprobarse este proyecto, el traspaso del servicio educativo al SLEP Licancabur comenzaría a operar en 2024.
Charla con las comunidades en Sierra Gorda
La última actividad del día llevó al ministro de Educación hasta la Escuela G-101 Caracoles de la comuna de Sierra Gorda, donde se reunió con las comunidades educativas y conversó acerca de convivencia escolar, de funcionamiento de la educación pública, seguridad e infraestructura, entre otros temas que eran de interés de las y los docentes, apoderados y estudiantes.
Este martes, el ministro llegará a la comuna de Antofagasta y se reunirá con las y los alcaldes del futuro SLEP de Antofagasta, además de conocer la experiencia educativa de una escuela de la comuna.