Colapsan las atenciones primarias de Salud
En el contexto de nuevos usuarios como migrantes y los usuarios de Isapres que retornan al público, es que la situación de los Cesfam están con sobre atención.
Y esto es una preocupación para la atención primaria de salud de Calama, puesto que en la actualidad existen Cesfam que tiene cupos para 20 mil personas y se atienden 43 mil personas. “Esto no es un problema nuestro, es problema del plan de gobierno que no han llegado los recursos para atender y solucionar los problemas de nuestra comuna”, aseveró , el director ejecutivo de Comdes , Humberto Arraya.
A esto se agrega que en la comuna hay obras de centros de atención que están paralizadas hace bastante tiempo, como el Cesfam Sur poniente, “Tenemos una alta demanda porque continuamente están llegando de otras ciudades porque las mineras los traen y también porque llegan los extranjeros, tenemos problemas de atención primaria “ dijo Arraya.
Dentro de ello puntualizó que es efectivo que los usuarios se están cambiando a Fonasa porque ”la salud está tan cara, el costo de vida esta tan alto que las familias están optando por cambiarse al sector de Fonasa y eso significa que aumento en los usuarios a los Cesfam”.