Con éxito se realizó la tradicional “alegoría de Topáter” por los estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez
La actividad se viene realizando desde 1987 y una vez más estuvo a cargo del emblemático liceo.
Fueron más de 300 estudiantes, docentes y ex alumnos del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, los que participaron y gestaron esta versión de la Alegoría de Topáter, en el marco del Aniversario n° 144 de Calama, donde centenares de vecinos pudieron presenciar y disfrutar de la obra teatral que relata la histórica batalla que concluyó en el anexo de Calama al territorio chileno.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, expresó que “estamos contentos, son 144 años de, no sólo emociones, sino, también, de patriotismo. 144 años en el cual nuestra ciudad rinde honores a todos los calameños y calameñas; nosotros mismos […] acá representamos bastión de chilenidad, acá representamos bastión de sacrificio, acá cuesta vivir, es difícil, sin embargo, acá estamos los calameños y calameñas, rindiendo honores a nuestra ciudad”.
A su vez, la directora del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez señaló que “la Alegoría de Topáter es la culminación de todo el trabajo que han hecho nuestros estudiantes a lo largo de varios días y semanas de preparación para esta actividad, la cual, se ha realizado desde hace 36 años atrás, por lo tanto, los alumnos ya lo llevan internalizado con un nivel de pertenencia respecto a todo lo que significa su sello”.
Fueron más de 300 estudiantes, docentes y ex alumnos del emblemático liceo, quienes participaron de la obra, así como también, de la gestación, elaboración, coordinación y logística del evento, con una gran participación del cuerpo docente del establecimiento, quienes, mediante un minucioso trabajo de equipo, llevaron a cabo la gran presentación de la tradicional actividad, que se lleva realizando desde 1987.
De igual manera, la directora del establecimiento recalcó en la modalidad de trabajo que se adoptó este año, el cual conlleva una constante retroalimentación y aprendizaje respecto a la obra teatral, en relación con las asignaturas de los estudiantes, quienes no dejaron de lado sus estudios y estuvieron constantemente aprendiendo de historia y lenguaje, además de la materia tradicional que corresponde a dichas asignaturas, mediante guías y tutoría de los profesores.