Tres establecimientos educacionales de Calama recibieron la prestigiosa certificación ambiental por su destacada gestión
Los establecimientos que recibieron la certificación ambiental fueron: la Escuela Diferencial “El Loa” F-33 (Nivel de excelencia), la Escuela E-34 “Jhon F. Kennedy” (Nivel Básico) y el Colegio Río Loa (Nivel de excelencia).
Fueron tres establecimientos educacionales de Calama los que recibieron la Certificación Ambiental de la mano del Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta y las autoridades provinciales y de Comdes, a través de la entrega de esta valiosa certificación que resalta una importante gestión de educación ambiental en los establecimientos, los cuales realizaron una serie de acciones, iniciativas y estrategias para que los estudiantes adopten una cultura ambiental a lo largo de su formación escolar.
Gustavo Riveros Adasme, Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, señaló que “para nosotros esta iniciativa es sumamente importante porque empieza a integrar lo que es la educación ambiental dentro de la malla educativa de los distintos establecimientos educacionales. Ellos comienzan a incorporar herramientas en temas de reciclaje, biodiversidad, comienzan a aprender sobre lo que es el cambio climático, por lo tanto, vamos educando a una nueva generación que sepa cuidar el medioambiente, de aquí en adelante”.
De esta forma, los establecimientos que recibieron la certificación ambiental fueron: la Escuela Diferencial “El Loa” F-33 (Nivel de excelencia), la Escuela E-34 “Jhon F. Kennedy” (Nivel Básico) y el Colegio Río Loa (Nivel de excelencia).
De igual manera, Patricia Contreras, directora de la Escuela Diferencial “El Loa” F-33 (Establecimiento que además fue sede de la ceremonia) se refirió a la gestión que tuvo su unidad educativa para ganarse la certificación ambiental de excelencia. “Esto viene a coronar el trabajo arduo que se realizó durante el año 2022 y 2023 […] Tenemos un taller de jardinería que está instaurado para todos los cursos del establecimiento, también tenemos talleres de reciclaje y reutilización de material”, agregando a su vez, que actualmente poseen dos proyectos importantes a futuro, los cuales consistirán en una gran remodelación del invernadero con tecnología de punta y la creación de una planta de reciclaje para el establecimiento, el cual ya tendría asignado los recursos gracias a una valiosa alianza con Minera El Abra.
A su vez, Dalila Peña, monitora ambiental de Comdes, señaló que la obtención de este certificado significa un gran prestigio para los establecimientos que lo posean, además de ser un valioso pilar para poder postular a fondos como el Fondo de Protección Ambiental, a través de proyectos que puedan llevarse a cabo en los recintos educacionales.