Comdes se refirió sobre denuncia en contra de un funcionario por la conservación del Liceo Luis Cruz Martínez
Luego de que Comdes fuera notificada por la retención respecto a la suma de dinero relacionada con el proyecto de conservación del Liceo Luis Cruz Martinez, la Corporación inició un proceso de levantamiento de información por parte de la Unidad de Control Interno para esclarecer los hechos ocurridos en cuanto a la posible vinculación de la constructora y el exfuncionario de Comdes, teniendo en cuenta que el mejoramiento de esta, llevaba más de un 80% de avance para ser entregado.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, ejerciendo sus funciones en base a los principios de transparencia y probidad mencionó que “nosotros como corporación a través de nuestras unidades técnicas presentamos proyectos de conservación, de mejoramiento de nuestros establecimientos educacionales y de salud. Después que contamos con el visto bueno del gobernador, con la pertinencia técnica de que las obras puedan ser ejecutadas según las indicaciones ministeriales que corresponden, se comienza un proceso administrativo por el monto que esto involucra.
Además, señaló que este proceso lo visibilizó la Corporación una vez notificada por recepción judicial de la retención del monto que tenía que ver con el proyecto del Liceo Luis Cruz Martínez, obra que fue adjudicada y corresponde un monto de 1.600 millones de pesos aproximadamente.
“Para nosotros es importante poner al tanto al Gobierno Regional, ya que estos dineros adjudicados provienen de ahí, por lo tanto, si había un proceso judicial en marcha tenemos que poner en antecedente y realizar toda la investigación necesaria que requiera este tipo de situaciones” mencionó la directora de Comdes.
En la convocatoria de prensa, Galleguillos expresó que en ningún momento hubo un proceso directo y todo se realizó como corresponde, pero que existe un proceso de investigación hacia el exfuncionario de Comdes para conocer realmente si hay irregularidades entre la constructora y el exfuncionario de la Corporación.