Rutas troperas ancestrales fueron redescubiertas con Fondo Patrimonial
de Minera El Abra
Los resultados del estudio fueron compartidos, a través de charlas, con la comunidad y en colegios de Lasana y Chiu Chiu.
Con el uso de drones e imágenes satelitales, expertos que trabajaron de manera conjunta con la Asociación Indígena Calama Andino Costumbrista, lograron identificar y registrar los antiguos senderos y caminos troperos que se visualizan a lo largo de la banda este del río Loa. Este trabajo se realizó gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra y permitió la investigación, documentación y difusión de los 17 kilómetros que se recorrieron desde Chiu-Chiu a Santa Bárbara.
En este recorrido o ruta tropera, se encontraron antiguas ofrendas y pagos a la madre tierra, información que ha sido difundida con charlas a la comunidad y en colegios de Lasana, Chiu Chiu y próximamente en Calama. Esto permite que las generaciones más jóvenes contribuyan a la protección y valoración futura de estas rutas.
Diego Salazar, arqueólogo de la consultora que apoyó la investigación, explicó que “son muchas las cosas importantes que surgen, primero identificar la riqueza patrimonial en conjunto con las comunidades e investigadores donde nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros; que sean varias comunidades las que se reúnen para trabajar en esto y que no sea sólo para generar conocimiento, sino para proteger estos lugares”.
Jaime Romero Gavia presidente de la Asociación Indígena Calama Andino Costumbrista, presentó a la comunidad los resultados de la investigación y recalcó que “gracias al proyecto hemos descubierto gran parte de las rutas que transitaron nuestros abuelos, como un gran legado que nos han dejado. Como la idea de esto es proteger y defender, lo importante es que las futuras generaciones, tomen cariño a estas rutas”.
Por su parte, Rosa Liendro, de la comunidad de Lasana y parte del equipo investigador dijo que “la importancia de hacer esta investigación es justamente traspasar este conocimiento a las nuevas generaciones para enseñarles lo que existe en el territorio”.
El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio cultural en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y de las comunidades del Alto El Loa.