Minería

Estudiantes de Chiu-Chiu aprenden a prevenir el acoso escolar

Ex alumna de la escuela y ahora becada por Minera El Abra, entregó sus conocimientos en trabajo social como retribución a su comunidad.  

En la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu se realizó el taller “Stop, no más Bullyng”, dirigido a estudiantes de 7° y 8° básico, con el objetivo de abordar, identificar y prevenir el acoso escolar en todas sus formas. Esta instancia estuvo a cargo de Lixia Colque Gómez, alumna de segundo año en Trabajo Social en AIEP, quien recibió la Beca Indígena de Minera El Abra y con esta charla cumplió su compromiso de retribución con su comunidad.

Es el segundo año que Lixia Colque obtiene esta beca, quien también realizó su práctica profesional en Minera El Abra y actualmente trabaja como Analista Trainee de Diálogo Comunitario en la compañía. «El compromiso comunitario es parte de la Beca Indígena de la empresa y busco enfocarlo en algo que beneficie a la comunidad, pero en la misma línea de lo que estudié. Quise orientar la charla al acoso escolar, pues muchas veces los niños no saben identificarlo. Una persona puede sufrir acoso por años, haciendo difícil que logre vincularse con sus pares y cuando no se recibe atención de los padres o una autoayuda, pueden fracasar los proyectos personales”, señaló Lixia. 

La directora del establecimiento Nieves Marín, explicó que para la escuela “es un orgullo tener una exalumna que esté retribuyendo, dando su experiencia a los estudiantes del establecimiento. Ella está haciendo su práctica en una importante empresa como es Minera El Abra, lo que nos tiene muy contentos y agradecer por este taller que nos vino a entregar del Bullying, una temática tremendamente importante”.

Sophie Cruz, estudiante de séptimo básico destacó aspectos que aprendió en la charla. “Me pareció muy útil, porque en la charla nos explicaron cosas que no sabía como por ejemplo que había varias categorías y distintos tipos de acoso escolar. El hecho de que nos explicara una ex alumna de la escuela, que trabaja en El Abra, también es importante, porque nos inspira a seguir estudiando”.

En los últimos años la Beca Indígena de Minera El Abra ha significado un apoyo concreto para jóvenes que buscan seguir estudios técnicos y profesionales, impulsado el proceso de formación educativa de más de 450 estudiantes de Alto El Loa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba