Ollagüe rescata secretos de su cocina Altoandina
Con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra, la comunidad lanzó un libro de recetas que recupera el patrimonio culinario y fomenta el turismo en la zona.
Con la presentación oficial del libro “Cocinando en las Alturas”, que incluye recetas típicas de la zona altoandina, concluyó este proyecto liderado por la Asociación Indígena de Turismo de Ollagüe y que se pudo concretar gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra.
“Estamos muy contentas por esta iniciativa de la Asociación y de El Abra por habernos apoyado en este proyecto, ya que nos permitió rescatar algunas recetas ancestrales que hemos ido perdiendo como comunidad y también ir innovando con algunos platos tradicionales con productos de la zona”, enfatizó Verónica Anza, coordinadora del proyecto.
El Fondo permitió la impresión de 200 ejemplares del libro y la capacitación de las 15 socias y socios de la agrupación que aprendieron a realizar presentaciones estilo gourmet de sus platos ancestrales más típicos. Las 40 horas de clases teóricas y prácticas fueron impartidas en Calama y Ollagüe por profesionales de Inacap.
Janett Troncoso, secretaria de la Asociación comentó que su objetivo fue enfocarse “en un turismo sustentable de intereses especiales y nos faltaba esta parte de rescatar la gastronomía propia del pueblo quechua. Lo que más me gustó fueron las clases presenciales, porque si bien tenemos la teoría, conocemos los productos y cómo elaborarlos, nos faltaba la puesta en marcha, poder montar, las cantidades, etcétera. Eso se logró con las clases prácticas”.
Una de las participantes del curso, Diana Barrios señaló que en las clases “aprendimos las técnicas de presentación gourmet porque la sazón y los demás componentes nosotros los teníamos. La idea es que en algún momento nosotras podamos hacer estos emprendimientos para abrirnos al turismo”.
Este proyecto es parte de las 7 iniciativas en ejecución del Fondo Patrimonial de Minera El Abra que busca la protección y preservación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural enfocados en Calama, Tocopilla, María Elena y Alto El Loa.