Comdes realizó simposio estudiantil denominado “la Universidad que tú quieres”
Fueron diferentes establecimientos educacionales de la comuna quienes participaron de este importante debate sobre la universidad para Calama
En una reciente charla organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) en conjunto con el Preuniversitario Pedro de Valdivia, estudiantes de distintos colegios y liceos de Calama discutieron sobre la instalación de una futura universidad en la ciudad. El encuentro, que buscaba recoger las inquietudes y expectativas de los jóvenes, también permitió a los estudiantes expresar sus preocupaciones sobre las oportunidades educativas y laborales que esto podría generar.
Rossana Chacana Canales, coordinadora comunal de convivencia educativa de Comdes, destacó la importancia de esta iniciativa: «Nosotros en educación consideramos que es importante que cualquier acción que se hiciera en beneficio de los niños, niñas y jóvenes se tomara en cuenta sus intereses y preocupaciones, especialmente en temas como la instalación de una universidad en Calama. Tuvimos una gran participación de nuestras escuelas y liceos, donde nuestros niños pudieron manifestarse. Estamos dando los espacios que corresponden», subrayó.
Chacana también mencionó que durante la charla se desarrolló un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el impacto de la universidad, permitiendo que los estudiantes compartieran su visión, expectativas y sueños para el futuro de la comuna.
El Futuro de Calama en Voz de sus Jóvenes
Agustín Ávalos, presidente del Cealito de la escuela D-37 República de Bolivia, destacó la importancia de que los estudiantes sean escuchados: «Es importante porque así podemos saber la opinión de todos los estudiantes y de personas que, como yo, representamos a nuestro colegio. La universidad que se va a instalar aquí aportará a Calama, sus comunas y el Alto Loa. Sin embargo, también vimos desventajas, como el transporte público, que es insuficiente y a menudo se demora demasiado», señaló Ávalos.
Por su parte, Alery Claure, presidenta del Ceal del Liceo Jorge Alessandri, expresó su preocupación por la concentración de carreras enfocadas en la minería: «No estamos de acuerdo en que esta nueva universidad solo se centre en el objetivo minero. Queremos que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir en diferentes ámbitos y estudiar lo que realmente desean. Además, es positivo que no tengan que irse de la ciudad y puedan mantenerse con sus familias mientras se desarrollan en su propia comuna», comentó. Claure también subrayó la necesidad de más profesores y carreras como enfermería y medicina, áreas en las que Calama presenta un déficit importante.
Sueños de Futuro para los Más Pequeños
Desde la Escuela Pedro Vergara Keller, Elizabeth Pedraza, presidenta del CEAL, compartió su visión personal sobre lo que representa esta posibilidad para los estudiantes más jóvenes: «Para nosotros, como escuela básica, es muy importante porque tenemos niños pequeños que algún día podrán decidir estudiar en una universidad en su propia ciudad y convertirse en profesionales aquí. En mi caso, quiero ser ginecóloga o pediatra, y veo un futuro donde podré tener una familia y seguir viviendo con mi mamá mientras estudio en Calama», afirmó Pedraza con ilusión.
La charla organizada por Comdes, en colaboración con el Preuniversitario Pedro de Valdivia, fue un espacio clave para que los estudiantes calameños reflexionaran sobre su futuro profesional y el impacto de una universidad en su ciudad. Las voces de los jóvenes resaltaron la importancia de una universidad que ofrezca una formación diversificada, que no se limite solo a la minería, y que permita a los futuros profesionales desarrollarse sin tener que abandonar su tierra natal.
En un contexto de crecimiento y expansión para Calama, la instalación de una universidad representa una oportunidad histórica para transformar la vida de miles de estudiantes y, a su vez, contribuir al desarrollo social y económico de la comuna. Sin embargo, la preocupación por temas como el transporte, la falta de profesores y el acceso a carreras diversas también revelan los desafíos que deberán enfrentarse para que este proyecto sea inclusivo y sostenible.