Activan Cogrid Preventivo por lluvias estivales en la provincia El Loa
La jornada de coordinación reunió a gran parte de los servicios públicos y privados, los cuales revisaron puntos críticos para adelantarse ante una posible emergencia.
Con casi un mes de anticipación, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa junto a Senapred impulsaron la primera reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con el objetivo de coordinar acciones de mitigación y respuesta ante la proximidad de la temporada de lluvias estivales que se presentan en la provincia El Loa.
La jornada reunió a servicios públicos y privados, además de los tres municipios de la provincia El Loa: Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “revisamos el programa de precipitaciones estivales, poniendo énfasis en los puntos críticos que existen en la provincia de Loa, que son bastantes, y en el abordaje de éstos para poder anticiparnos a eventuales emergencias que se puedan dar”.
Asimismo, la autoridad provincial enfatizó que “hemos activado también, la vinculación y el rol que tienen los municipios en términos de preparación y mitigación de las emergencias en los territorios e igualmente, hemos desarrollado una serie de coordinaciones con servicios básicos y con empresas privadas para abordar de manera más directa el tema de los suministros de servicios básicos en cada una de las comunas de la provincia de Loa”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga detalló que “tenemos una serie de actividades que realizar y asegurar, tanto para etapas preventivas de mitigación y preparación, tanto con los servicios básicos de abastecimiento, suministro, obras de mitigación, evitar cortes de caminos, y también, atenciones que son básicas para poder enfrentar cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico en estos meses”.
En cuanto a los pronósticos meteorológicos, el director de Senapred precisó que “éstos indican que vamos a tener, por lo general, un periodo más seco con una alza de calor y quizás con algunas precipitaciones que pueden ser muy focalizadas, de corta duración, pero sí pueden tener un gran impacto”.
De esta manera, al igual que el año pasado, ya se afinan coordinaciones para estar preparados para las precipitaciones de lluvias estivales que se puedan dar en la provincia El Loa.