SQM Litio impulsa el desarrollo de comunidades a través de su Programa de Formación Técnica en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta
Esta iniciativa, desarrollada por la subgerencia de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, busca potenciar las capacidades técnicas de hombres y mujeres en la región de Antofagasta, impulsando la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo sostenible en las comunidades locales.
Con un enfoque en la empleabilidad, la diversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales, SQM Litio celebró, los días 4, 5 y 6 de diciembre, el cierre de la tercera edición del Programa de Formación Técnica para Comunidades 2024, beneficiando a más de 450 personas de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta.
Esta versión contó con la ejecución de 18 cursos técnicos, como «Operador de Pozas y Pozos» y «Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos». También, hubo otros como «Manipulación de Alimentos”, enfocado en la Atención Línea de Casinos y «Técnicas de Electromovilidad», entre otros, los cuales se desarrollaron en colaboración con organismos técnicos de capacitación como CEFOMIN, Artikula HC, Dos Barbas, SK Capacitación, Automóvil Club e Insecap.
Impacto y resultados
Durante las ceremonias realizadas en la región, se destacó que el programa logró un 20% de contratación por parte de SQM Litio y empresas colaboradoras como Sodexo y Viggo. Además, se destacó la participación femenina, que alcanzó el 55% del total de los participantes, consolidando el compromiso de la compañía con la inclusión y la equidad de género.
Nicols Pizarro Llano, contratada como ayudante de operaciones “B” para la gerencia de hidrogeología en SQM Litio, manifestó que “ha sido genial la experiencia. CEFOMIN nos entregó todas las herramientas para avanzar en ese proceso y obviamente culminar con la contratación por un periodo de prueba”.
Visión similar tuvo Claudia Michea de San Pedro de Atacama, quien realizó el curso de pozas y pozos en el Salar de Atacama y explicó que: “Es mi primer acercamiento con la minería y hubiera sido muy difícil si no realizaba estos cursos. Ha sido una experiencia nueva”.
Compromiso con la educación técnica
El programa también incluyó iniciativas en el Liceo de Estudios Contables y Administrativos, el Colegio Don Bosco y Liceo Minero América, donde se impartieron cursos como “Técnicas en Electromovilidad», «Habilidades Digitales y SAP» y “Técnicas de la Química General”. Estas acciones buscan preparar a jóvenes con habilidades prácticas y especializadas para su inserción laboral en el sector minero y en otras áreas estratégicas para la región.
Karen Pérez, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), expresó que “es muy relevante que se haga un buen uso de la franquicia tributaria y que responda a la pertinencia de las necesidades locales y que se pueda contribuir a generar mayor capacitación y eso permite mayor colocación laboral local”
Por su parte, Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio, expresó: “Este programa de formación, que hemos desarrollado durante tres años en la compañía, ha sido clave para preparar y capacitar a diversas personas, abriendo oportunidades de empleo en distintos puestos que la compañía necesita, especialmente en la región de Antofagasta. Con este enfoque, fomentamos la contratación local y brindamos a los participantes herramientas, conocimientos y habilidades esenciales para que puedan convertirse en los futuros trabajadores y trabajadoras de SQM Litio.»
Un compromiso de la compañía con la comunidad
SQM Litio reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local, avanzando junto a las comunidades de la región de Antofagasta. La compañía mantiene su enfoque en la inclusión y la formación de talento local, promoviendo un impacto positivo y la educación de las comunidades aledañas. Un programa que se desarrolló con las diversas áreas de la empresa, permitiendo generar cursos mas cercanos a la realidad y necesidades de la operación.
El próximo año se continuará con estos programas, desafiándonos a lograr una contratación del 25% de los alumnos y alumnas del programa de formación 2025, apoyando la empleabilidad local.