1TA inspeccionó demanda de daño ambiental en Calama.

En efecto el Primer Tribunal Ambiental (1TA), realizó una visita personal territorial en la capital loína. Esto debido a la causa contra el Estado de Chile por daño ambiental.
Esta visita se realizó el martes en la cual se coordinó lugares de inspección como: estaciones de monitoreo, Cesfam, sectores poblacionales, mirador de Faena Ministro Hales y, al día siguiente, Recimat.
En la oportunidad, el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Alamiro Alfaro Cepeda, explicó que la causa y este proceso de daño ambiental tiene distintos pasos, de ello, están el proceso de inspección personal, que permite discutir y revolver la causa, aclaró, que para llegar a la sentencia no hay plazos establecidos ya que hay que discutirlos en detalle.
Alfaro, detalló que la importancia de esta la visita es que “los tribunales ambientales son especializados, y uno de los requisitos que establece la Ley es que la sentencia que dicte el tribunal debe contener fundamentos jurídicos y técnicos ambientales.” En este contexto los profesionales que lo conforman deben examinar los antecedentes y eso reflejar en la sentencia.
Al respecto, la causa menciono que es una “causa grande que tiene varios antecedentes” y de carácter complejo debido a los antecedentes que se debe analizar.
El ministro titular en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas, mencionó que desde el punto vista técnico ambiental “hay varios elementos que generan una carga sobre los elementos de la calidad del aire y otros componentes ambientales que deben protegerse y levanta información de muchos años, por tanto, es complejo el análisis”.
Agregó que esta visita personal de inspección complementa el poder percibir el entorno geográfico, cómo se comparta los vientos, donde están las estaciones de monitorio y cómo funcionan, “esto permite analizar desde el punto de vista científico y permite al tribunal dar una convicción” . finalizó.
Esta visita estuvo dada por el tribunal ambiental ministros, científicos, abogados y técnicos ambientales para analizar cada punto de inspección.
Cabe mencionar, que son 22 organizaciones sociales y municipio calameño quienes elaboraron esta causa de daño ambiental contra el Estado chileno.



