Carabineros reitera su llamado para prevenir las estafas telefónicas
Entrega de información busca educar a la comunidad para que no sea víctima de los inescrupulosos.
Con la entrega de información y orientaciones respecto a cómo se debe actuar frente a una estafa telefónica, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria – MICC – de la 1ª Comisaría de Calama busca evitar que la comunidad loina sea víctima de este tipo de hechos.
En este sentido, ha estado entregando información en radios y establecimientos educacionales sobre de los tipos de estafas telefónicas detectadas y medidas preventivas para no estar vulnerable ante la acción de los delincuentes.
La idea es apuntar a la población que más expuesta está a este tipo de acciones como lo son los menores y trabajadoras de casas particulares.
Los responsables en esta oportunidad de difundir el mensaje preventivo al respecto fueron los delegados de los Cuadrantes 3 y 4 a cargo del Sargento 1º Claudio Hidalgo Muñoz y la Cabo 1º Amelia Oyarzo Díaz quienes concurrieron a Radio Carillón en Calama y a los colegios Adventista, Ejército de Salvación y San Ignacio.
Prevención
En el dialogo sostenido con los alumnos Carabineros explicó que las estafas telefónicas más comunes son el llamado de un supuesto funcionario policial solicita dinero por algún procedimiento, el concurso donde quien contesta es ganador y la llamada de un familiar solicitando dinero para un trámite, entre otros métodos.
Ante esto recordaron que Carabineros no comunica tragedias vía telefónica, para ello se privilegia la comunicación personal, asimismo nunca solicita dinero por sus servicios o procedimientos. Cualquier petición de esta naturaleza debe ser de inmediato denunciada.
Otras medidas preventivas entregadas son el instruir a las asesoras del hogar, ya que en la gran mayoría de los delitos son las afectadas directas, esto también tiene que ir apuntado a los menores de la casa, enseñándoles que nunca se debe entregar información a extraños, referente a si los dueños de casa se encuentran en el inmueble, la cantidad de personas que se encuentran en este, la dirección exacta, la identidad de las personas que habitan en el inmueble, u otros datos de índoles familiar.