Albergue municipal ya se encuentra en funcionamiento
Usuarios serán apoyados por profesionales y monitores que velarán por su salud.
Debido a la preocupación por los efectos del frio propio del invierno, la Ilustre Municipalidad de Calama anunció que al albergue ya se encuentra habilitado para personas en situación calle, con una capacidad para 20 personas recibiendo prestaciones básicas para estar protegidos y bien alimentados en estos meses.
Este dispositivo dispondrá para sus usuarios tres comidas diarias, agua caliente, comedor, cocina, asistencia médica y además dormitorios adaptados para personas con movilidad reducida, gestión que fue posible gracias al convenio aprobado en concejo entre el municipio y la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social y Familia, con un monto de inversión de 37 millones 800 mil pesos.
Según indicó Irene Alfaro Cortez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el albergue público está funcionando desde hace dos semanas, y si bien tiene una cobertura para 20 personas en situación calle, se explicó que hay días en que esta cobertura baja por diversos factores, siendo un promedio de 14 usuarios que se atienden diariamente.
“En primer lugar el ingreso al albergue es completamente voluntario, las personas tienen que acceder a cumplir ciertas normas de convivencia que son, por ejemplo, no podemos recibir a personas que tienen consumo (de drogas o alcohol), a personas con conductas violentas o agresivas, pero en general el comportamiento de las personas que utilizan el albergue es bastante bueno” comentó Alfaro Cortez.
El albergue público tiene un duración de 90 días, por lo que la atención para personas en situación calle será hasta octubre de este año.