Elizabeth Chávez
Unas de las preocupaciones durante la pandemia fue sin duda la pérdida de clases de los niños y niñas y aunque la pandemia aún sigue, este año se visualizó un retorno a la presencialidad en un 100%, que para las autoridades del Ministerio de Educación fue muy positivo.
Las clases por sistema híbrido, a distancia y online provocó en muchos estudiantes efectos negativos tanto en su nivel de aprendizaje, como en sus relaciones sociales y también en la salud mental.
El regresar de manera presencial a los establecimientos educacionales fue algo más que positivo, es el caso de los alumnos y alumnas de Corcaldem (Corporación de Capacitación y Rehabilitación Laboral para deficientes intelectuales), que luego de dos años de pandemia volvieron a sus aulas y fue algo que esperaban con ansias, el volver a reencontrarse con sus compañeros y con el equipo de profesionales de la institución fue muy emotivo.
En este mismo contexto el director de Corcaldem, Carlos Castillo Orellana señaló “estamos felices por este inicio de clases presenciales, son 17 alumnos los matriculados y llegaron 12 sin duda es un número importante, además por el aforo no se puede ampliar la matricula, hoy contamos con talleres, como imprenta, taller de bordados, sublimación, vivero”, hoy vimos a los estudiantes muy contento, porque se reencontraron con sus pares, y además puedo decir que tener una clase vía on line no es igual que una presencial, pese a la contingencia sanitaria igual se logró mantener a los alumnos y alumnas conectados».
El establecimiento cuenta con una moderna sala de acondicionamiento físico y rehabilitación que esta a cargo de un kinesiólogo.
Por su parte, el presidente de la institución, Julio Barrientos Zenteno manifestó “volvimos a retomar las clases después de dos años de pandemia y hoy es un día significativo, fue difícil trabajar vía zoom porque hubo materias que no se podía desarrollar en esta modalidad, considerando que nuestros alumnos presentan una discapacidad intelectual, hoy la situación es más fácil tanto para los estudiantes como para el personal. Además, hemos considerado todos los protocolos sanitarios para así resguardar la salud de los alumnos, alumnas, profesionales y directivos y esperamos que lo que se viene en adelante sea más que positivo».
Corcaldem
La Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para discapacitados intelectuales, es una institución que se mantiene y sostiene por aporte de voluntarios de los socios. Su objetivo principal es continuar con la habilitación, administración además de mantener el centro de rehabilitación y capacitación con un taller protegido donde se desarrollan labores de imprenta, cuya base de su funcionamiento sea para que ellos puedan tener de manera segura una fuente laboral y les permitirá vivir en un entorno agradable, amistoso, sin discriminación e insertado a una sociedad justa y tolerante.
Se cuenta además con un taller de bordado y el multifuncional, además la institución cuenta con un taller de bordado y este año se reactivará un vivero. A ello se suma la sala de acondicionamiento fisco para lo que se cuenta con una sala totalmente habilitada con sus respectivas implementaciones.
Corcaldem se ha destacado por contar con una batucada de primer nivel, que ha tenido destacadas presentaciones tanto a nivel regional como local, además constantemente participa de diversas actividades relacionadas en la inclusión.