Como una situación lamentable lo calificó el director de educación de Comdes Calama, Felipe Armijo, ante los hechos del alumno de séptimo básico de la Escuela Presidente Balmaceda que ingirió soda caustica en hora de clases, producto de una supuesta broma de su compañera quien le indicó a probar el elemento mencionando que era azúcar.
Los hechos acontecieron en plena clase, los materiales solicitados por el profesor fueron bicarbonato y vinagre para simular la erupción de un volcán. “Apelamos a la responsabilidad de los padres, a los alumnos se les solicito bicarbonato y en ningún caso, soda caustica, que se usa para destapar cañerías y tampoco para ingerír como una jugarreta, hemos prestado todo el apoyo desde nuestra entidad y vamos a interponer medidas de protección en favor del alumno en caso que sea necesario “. Destacó que estos hechos aún son materia de una investigación que está en curso.
La coordinadora comunal de convivencia educacional de Comdes, Roxana Chacana, se refirió a que hay dos situaciones en el caso que es seguir los protocolos que indican la superintendencia de educación y el asunto judicial, como una medida de protección también a la alumna. “Siendo una menor hay una medida de protección que el establecimiento debe hacer ya que una niña que está manipulando esos elementos químicos, es alarmante, para ver en qué circunstancia la familia le entregó este elemento químico”, agregó que el colegio pidió bicarbonato y la estudiante llevó soda caustica “y en esta situación lo trajo del hogar y esto quiere decir que en el hogar hay estos elementos“, sentenció.
En tanto, Armijo, destacó que como Comdes han prestado todo el apoyo a la familia afectada del alumno desde que ingresó al Hospital de Calama puesto que se dispuso de la asistencia social para todo lo que necesitase. El alumno ya está en su domicilio, estuvo en evaluación durante tres días fue sometido a endoscopia y no tiene mayores daños y la situación médica está siendo monitoreada.