Educación

Apoderados y Comdes trabajan para conseguir últimas matrículas en la comuna

La mayor demanda se concentra en los niveles de primero y segundo básico y primero medio. Se crearán, eventualmente, nuevos cursos en la escuela República de Chile y Liceo B-8 Francisco de Aguirre.

Este 2022 ha habido un incremento desmesurado en la demanda de matrícula de los establecimientos educativos municipales en nuestra comuna. Situación que, con el paso de los días, ha ido disminuyendo mientras los alumnos y alumnas van siendo ubicados en escuelas y liceos. Mientras que hoy la mayor demanda la concentran los niveles de primero y segundo básico y primero medio.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, explicó que “al inicio teníamos una demanda de 1.300 alumnos que no habían quedado seleccionados en ningún otro establecimiento, luego eso se disminuye hasta llegar a 300 alumnos”.

Por ello se planea abrir nuevos cursos en los niveles de primero básico, segundo básico y primero año medio. “La infraestructura está al tope de sus capacidades en la mayoría de los colegios y donde tenemos capacidad de infraestructura es en la escuela D-54 República de Chile, por lo tanto allí, como tenemos capacidad para recibir a más alumnos, vamos a pedir al seremi que nos pueda autorizar la creación de un nuevo curso para primero y segundo”.

Esta misma modalidad de ampliación de cursos se va a solicitar en el liceo B-8 Francisco de Aguirre para un primero medio. “No queremos que los jóvenes de nuestra comuna se queden sin educación, eso no puede ser”, dijo Humberto Arraya.

Esta situación ha sido compleja, ya que durante todo el mes apoderados han llegado a la unidad central de Comdes consultando por matrículas para sus hijos e hijas, quienes en estos días han podido ingresar a la corporación, donde se les ha explicado sobre este proceso que, por ejemplo, puede traer multas para Comdes en caso que hayan un alumnos excedente en los establecimientos.

“Tomé la determinación de ingresar a todos nuestros apoderados que tenían demanda a un salón que tenemos y ahí registrar sus datos a todos y rápidamente conseguirle matrículas en los diferentes establecimientos que tenemos a cargo. Sin embargo, hoy ya estamos con capacidad a tope, por lo tanto, tenemos que abrir otros cursos y para eso se necesita que nos autorice la secretaría ministerial de educación”, dijo Humberto Arraya.

Y agregó que “el ministerio no podría negarse, porque si un establecimiento tiene la infraestructura adecuada para recibir a esos alumnos no deberían negarnos la matrícula, porque ningún alumno, de acuerdo a la ley, podría quedar sin matrícula”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba