Aumentaron en un 30% las consultas por enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas
Esto se concentra en patologías virales o por causa de rinitis alérgicas. No obstante, no hay pacientes graves internados. Por lo tanto, llaman a prevenir estos contagios y evitar la exposición a alérgenos.
Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica.
“Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. Esto se concentra en patologías de virosis respiratoria no covid o por causa de rinitis alérgicas”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Este año ha sido distinto, ha aumentado el contagio de otros virus y que los alérgicos desarrollen más síntomas. “Por lo general el 60% que han ido consultando por cuadros de carácter respiratorio, son pacientes que años anteriores con el uso de la mascarilla, estaban menos expuestos a lo que eran alérgenos propios de la estación. En este año, con el cese de este elemento protector, esos pacientes se han reagudizado”, añadió Muñoz.
Las consultas por cuadros alérgicos deberían ir disminuyendo cuando llegue el verano, ya que ahí la polinización se termina. Lo destacable, es que pese al aumento de las consultas por enfermedades respiratorias no covid, actualmente no hay pacientes graves por estas patologías en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
“En este momento tenemos solo una persona en la unidad de paciente crítico, pero que ya viene en retirada del covid-19 y es el único paciente que hemos tenido en los últimos 15 días. Un buen indicador, ya que demuestra que la vacunación ha tenido un impacto importante en cuando al comportamiento de esta patología de pandemia”, agregó el broncopulmonar.
Otros pacientes que han estado llegando, según el especialista, muy descompensados, son aquellos que padecen de tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sus estados se complican, cuando se contagian de un virus o tienen una infección de carácter bacteriano.
¿Qué se recomienda?
En el caso de los alérgicos, que comiencen con sus tratamientos lo más rápido posible, para evitar una descompensación. El resto de la población, que retome el autocuidado, sobre todo el lavado de manos, para que eviten contagios de virus estacionales. En cuanto a los pacientes con EPOC, con asma bronquial, adultos mayores o niños, se recomienda consultar a tiempo, para hacer el tratamiento de ajuste de inhaladores, asignar terapia con antibiótico y administra corticoides si se requiere.