Política

Autoridades regionales destacan los avances del proyecto de Royalty y reajuste al salario mínimo

Durante la jornada del miércoles se dieron a conocer los resultados de las votaciones de los proyectos del Royalty y el aumento del salario mínimo, los cuales obtuvieron luz verde y fueron aprobados por amplias mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente. Las autoridades regionales se mostraron conformes y valoraron el avance de ambos proyectos de ley.

Royalty

Esta iniciativa modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas del sector y distribuye parte de la recaudación, US$ 450 millones, a Gobiernos Regionales y Municipios de todo el país.

Con respecto al paso del proyecto al tercer trámite legislativo, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, manifestó que “las regiones de Chile van a tener más recursos para invertir y, evidentemente mejorarle la calidad de vida a la gente, lo que habla de un proceso de descentralización que es un compromiso del Gobierno y que no se traduce con acciones de carácter político, sino que también con recursos, por lo que estamos muy contentos”.

Según el artículo primero transitorio entraría en vigencia desde 2024, regula el

componente del impuesto específico sobre el margen minero para aquellos explotadores mineros cuyas ventas provengan en más de un 50% de cobre y posean ventas sobre las 50 mil de TMCF. Se establece un esquema de tasas de entre 8% y 26% en función del Margen Operacional Minero (MOM) y se considerará la depreciación y los gastos de puesta en marcha en el cálculo de los costos.

Cabe recordar que los explotadores mineros que produzcan menos de 12 mil TMCF estarán exentos de Royalty Minero, mientras que aquellos que producen entre 12 mil y 50 mil TMCF mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,5% y 4,5% de su producción anual. Y para aquellos con ventas mayores a 50 mil TMCF, pero producen más de un 50% de minerales distintos al cobre, quedarán sujetos a una tasa marginal de entre 5% y 15%, según el margen operacional minero.

Adicionalmente a lo anterior, se fija un impuesto ad valorem de 1% para aquellas empresas mineras cuyas ventas superen las 50 mil TMCF, excluyendo a la pequeña y mediana minería, y en los casos en que las firmas tengan un resultado operacional negativo (RIOMA negativa), no procederá el pago de este componente.

Salario mínimo

Este proyecto de ley reajusta el salario mínimo a $500.000, de forma gradual, a partir de julio del próximo año e incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas. Iniciativa que fue despachada al Senado en su segundo trámite constitucional, luego de la aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, sostuvo que “estamos dando cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta iniciativa se estima que beneficiará alrededor de 20 mil trabajadores de la región, quienes no sólo mejorarán sus ingresos, sino también la calidad de vida de sus familias”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, valoró el apoyo transversal del proyecto tanto con votos del oficialismo como de la oposición. “Es importante entender que todas y todos los actores involucrados debemos dejar de lado las diferencias políticas para tomar decisiones que puedan ayudar a las personas, el Presidente desde un comienzo dejó en claro que este Gobierno estaba compuesto por todas y todos y que siempre está abierto a dialogar en la búsqueda del bien común, lo que beneficia directamente a gran parte de chilenos y chilenas.”

La iniciativa

Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad anteriormente mencionada.

Posterior a esa fecha, se acordó efectuar a todo evento un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

De este modo, y de aprobarse el proyecto, se cumpliría en torno a dos años uno de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: llegar a un salario mínimo mensual de $500.000 durante su mandato presidencial.

Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en acuerdo con la CUT, también contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose los siguientes tramos:

-Primer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $515.879.

-Segundo tramo para beneficiarios que su ingreso mensual supere los $515.879 y no exceda $753.496.

-Tercer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda $1.175.196.

En tanto, respecto de los beneficiarios cuyo ingreso sea superior a $1.175.196, no tendrán derecho a asignación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba