Centros de Salud Primarios de Calama en paro por no transferencia de fondos de subvención municipal
En plena movilización están los Centros de Atención Primaria de Calama, ya que argumentan que no han recibido los 800 millones de pesos de la subvención municipal de salud aprobados del año 2017.
Estos fondos son importantes para el desarrollo de la atención primaria de salud ya que son utilizados para recursos humanos, insumos y medicamentos. Confusan y Asogrem ambas asociaciones de funcionarios de atención primaria, gestionaron cartas de petitorios al alcalde de la comuna no obteniendo respuesta, ya que durante la semana pasada trataron que la máxima autoridad comunal los atendieran, no teniendo éxito, por ello, ahora son 500 funcionarios aproximadamente que se encuentran en paro.
“La idea era evitar esta movilización pero no fue así , se acabaron los plazos que le entregamos al empleador; nosotros tenemos toda la disponibilidad de conversar, el director del departamento de salud nos hace una invitación a deponer esta movilización y entablar una mesa de conversación para tratar punto por punto el petitorio que entregamos, pero todo eso es una decisión de las bases” dijo, Marco Clemente, presidente de la Confusan Calama.
Por su parte, Loreto Estay presidenta de Asogrem, aseguró que “los fondos no han sido traspasados y ésto (la movilización) surgió desde la necesidad de que los usuarios cuenten con los recursos de la atención primaria”, explicó, además que la atención primaria depende de las municipalidades desde al año 1980 y son éstas las que deben hacerse cargo de los gastos de salud “llevamos dos años sin recibir subvención municipal”, aseveró.
Otro motivo de la movilización es que no se han realizado las Cuenta de Gestión Pública de Salud Municipal, durante los dos años administrativos municipales, y esto es parte de lo que dicta la Ley 20.500 de Participación Ciudadana. “No se ha rendido cuenta y dentro de las exigencias esta eso, desconocemos en que se ha gastado he invertido el dinero y es necesario para los funcionarios y para los usuarios tener conocimiento de los gastos que ha tenido el departamento de salud” enfatizó, Loreto Estay, presidenta de Asogrem.
Del mismo modo, en el petitorio exigen la salida del director del Departamento de Salud, del a subdirectora del y del jefe de guardias, argumentan que el cargo de la dirección del Departamento de Salud, debería ser ocupado exclusivamente por algún funcionario que sea de la Atención Primaria de Salud COMDES de Calama, cargo que debiera ser concursable y no designado.
Falencias
Los usuarios han detectado disminución de insumos y de los fármacos en cantidad y en calidad, “esta movilización es un llamado de alerta es un instinto por anticipar a una crisis que puede existir, si bien hoy en día la salud municipal ha funcionado, tenemos temor que un futuro no sea así, esta movilización es por los usuarios para que puedan tener el derecho a una salud digna”, dijo Estay.
Atención
El paro continua hasta nuevo aviso, por ahora los centros de salud primaria se encuentran realizando turnos éticos de emergencia