CESPA inauguró nuevo Parque Fotovoltaico en el Desierto de Atacama
La comuna de San pedro de Atacama se abastecía con generadores a gas y diesel
Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama, CESPA, inauguró planta fotovoltaica, con el objetivo de beneficiar a la comunidad con una tarifa más económica, aprovechando de manera sustentable la energía solar del desierto.
El proyecto fue inaugurado en su primera etapa con 2 MW para posteriormente continuar con una segunda y tercera etapa que completa un sistema integrado de 9 MW con almacenamiento para entregar una energía limpia las 24 horas.
Esta es la primera Planta Fotovoltaica en la comuna de San Pedro de Atacama que beneficia directamente a sus usuarios. “Tenemos muchos planes ambiciosos, éste no termina acá. La planta fotovoltaica es un primer inicio, vamos por un mega más y por cinco megas de batería de litio de fosfato que es una nueva tecnología, que se está usando actualmente a nivel mundial por tanto nuestros planes continúan para seguir entregando energía verde hacia el pueblo de San Pedro Atacama” aseguró, Diego García, vicepresidente de Cespa.
Por su parte, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, destaco la ejecución de este proyecto, “estamos felices, esto no es solamente es un proyecto de instalación de planta fotovoltaica de 2MW, que se inyecta en esta oportunidad sino por todo lo que está involucrado, el hecho de que existe la Cooperativa eléctrica propia de aquí del territorio, y que tenga este importante logro”.
En tanto, Julio Maturana, subsecretario de energía afirmó que “este es un avance muy importante no solamente para el país, sino que también para toda la comunidad de San Pedro Atacama, esta es una Cooperativa eléctrica tenemos muy pocas en el país, y este es un ejemplo de cómo, la cooperativa está volviendo a la generación cada vez más limpia”.
Donación vehicular
La empresa ejecutora del proyecto Synertc realizó una donación de un auto eléctrico a la Fundación Jurique, lo cual permitirá el traslado de los pacientes y familias. La Fundación atiende a 64 pacientes de distintas edades quienes poseen discapacidades motoras y cognitivas.