Durante las fiscalizaciones vehiculares en la segunda línea de control del Plan Frontera Segura.
A raíz de diligencias desarrolladas por el equipo de control de la Sección Especializada del OS7 Atacama, apoyados por el can detector de drogas «FRODO», se logró la detención de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana quienes transportaban más de 13 kilos de ketamina sólida y líquida.
El hecho, según los antecedentes entregados por el Teniente del OS7 Atacama, Michael Avendaño Astargo, fue al momento de fiscalizar un bus de la empresa PLUSSCHILE, cuyo itinerario era Calama- Santiago, se logró detectar mediante alerta positiva del can antidrogas, a dos hombres adultos de nacionalidad Venezolana, quienes mantenían drogas ocultas en dos almohadas que portaban.
Posteriormente, al lograr identificar sus equipajes, se detectó que transportaban Ketamina. Producto de lo anterior el personal policial logró incautar 13 kilos 852 gramos de Ketamina en estado sólido y líquido.
Los Imputados identificados con las iniciales K.J.O.E, 22 años y L.A.S.R, 24 años, ambos venezolanos, pasaron a control de detención junto a las evidencias por el delito de infracción artículo 3 de la ley 20.000.