Sociedad

Comenzó el uso de vías exclusivas en Calama

Con el objetivo de agilizar el tránsito, mejorar la experiencia de los pasajeros que se movilizan en transporte público y optimizar la calidad de vida de los habitantes de Calama, son algunos de los beneficios que se generará la implementación de las vías exclusivas en el centro de la ciudad loína
Las vías priorizadas emplazadas en: Almirante Latorre, entre Pedro León Gallo y Tarapacá (sentido sur a norte), y en Bartolomé Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo (en sentido norte a sur), funcionarán de lunes a viernes de 07:00 am hasta las 21:00 horas, a excepción de los días festivos.
“Se trata de hacer comunidades más comprometidas hay una definición de espacio asignado al transporte público para favorecer el uso y habrá fiscalización, esto es una marcha blanca y se fiscalizará igual para avisar a las personar cuales son las consecuencias de usar las vías en las horas que no corresponde” dijo la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
Por su parte , el seremi de Transporte, Álvaro Ormeño recomendó a los automovilistas a transitar por las vías alternativas que no son de uso exclusivo de locomoción colectiva. “ hemos visto que las vías exclusivas son muy fluídas y eso es un indicio interesante de que el modelo de este proyecto podría resultar exitoso y en los próximos 40 días vayamos recogiendo las distintas opiniones y las sanas críticas” apunto la autoridad. Además dijo que las multas son de 0,5 a 1 UTM (47 mil pesos) según lo dictamine el juez de policía local para las automovilistas que se les sorprenda transitando por vías exclusivas.
Del mismo modo, Ormeño aclaró que ya se han entregado 200 tarjetones para los residentes que viven en las arterias de vías exclusivas para el ingreso de su automóvil. Explicó, además que los automóviles que necesiten dirigirse a los estacionamientos públicos podrán hacerlo “evidentemente es un asunto de buena fe, si son descubiertos que no van al estacionamiento público se exponen a ser infraccionados” aseguró el seremi.
Para la gobernadora de la provincia de El Loa, es una oportunidad para que la ciudad se siga desarrollando, y la puesta en marcha de los primeros 40 días es esencial, “estamos esperando que la gente la use de la forma correcta y que todos seamos respetuoso con lo que esto significa, por lo tanto en estos 40 días estamos abiertos a cualquier tipo de corrección si así se necesita para que cuando los niños vuelvan a clases estemos aptos para recibirlos”.
Son 1.500 colectivos que existen en la ciudad de Calama lo cual se verán menos atochamiento vehicular. El presidente de Agretax y dirigente nacional de la Confederación de Taxi Colectivos, Fidel Vergara, se refirió al uso de vías exclusivas “esto lo veníamos trabajando desde un principio de cuando se dio a conocer el proyecto realizamos las observaciones y seguimos teniendo algún tipo de apreciación al proyecto y pensamos que a futuro dentro de esta marcha blanca podemos hacer los ajustes necesarios para que todos podamos trabajar en forma ordenada y el público se empiece a acostumbrar a las nuevas paradas y al uso de las nuevas vías, hago un llamado a los particulares a usar las vías alternativas para desplazarse y no entorpecer la labor de carabineros y fiscalizadores municipales al transitar por las vías exclusivas de la locomoción colectiva”. dijo.

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