Ya comenzó el proceso de postulación en el sistema de admisión escolar SAE, postulaciones que se deben realizar desde la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, a partir del 11 de agosto hasta el 08 de septiembre En este proceso participarán más 8.000 establecimientos educacionales a nivel nacional, los que ya reportaron sus respectivos cupos , según lo establecido por el Mineduc.
Quienes deben Postular:
1.- Quienes por primera vez ingresan a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado.
2.- Quienes deseen cambiarse de Establecimiento Educacional.
3.-Quienes se encuentran en un Establecimiento Educacional que no tenga continuidad en el siguiente nivel.
4.- Quienes desean reingresar al sistema educativo.
5.- Quienes se encuentran en una modalidad de educación especial y una vez dados de alta (Escuelas de lenguaje, TEL), quieran continuar en el mismo establecimiento educacional.
En esta nueva plataforma, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos levantados por las unidades educativas, tales como imágenes, mapas e informaciones virtuales de los establecimientos educacionales cercanos y con vacantes disponibles.
Es importante destacar el trabajo que han realizado previamente los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, respecto al cumplimento de los procesos, plazos y entrega de los cupos disponibles, ya que a nivel provincial los realizaron al 100%.
El Jefe Provincial de Educación Sr. Jefferson Contreras Figueroa, señalo lo siguiente: “Nuestro Sistema de Admisión Escolar SAE, su objetivo principal es el asignar a los educandos a su más alta preferencia sujeto a las vacantes disponibles por la unidad educativa elegida, en ese sentido y en el caso de existir más postulantes que vacantes, el sistema lo que realiza es un ordenamiento aleatorio de los postulantes, respetando y aplicando los criterios de prioridad establecidos por ley, procediendo así a entregar el cupo solicitado. Respecto a los tiempos de postulación “, aquellas familias que no puedan realizarlo de manera virtual y no tengan los medios de acceso a internet, podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626”. Este campus virtual, cuenta con un chatbot para responder todas las consultas y dudas referidos al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería WhatsApp y SMS para informar a los padres y apoderados que realicen su registro. A nivel nacional ya se han inscrito más de 7.000 estudiantes en todos sus niveles y a nivel de nuestra Provincia el Loa, ya se han realizado más de 2.500 inscripciones en la plataforma y con ayuda y orientaciones entregadas por nuestras funcionarias de la oficina Ayuda Mineduc, en el caso específico de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE e IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y también dar cumplimiento al contexto sanitario actual en el que nos encontramos”. Para ello deben efectuar su solicitud ingresando a www.ayudamineduc.cl en la sección trámites en línea.
Para mayor información respecto a los trámites que tienen directa relación con el sistema de admisión escolar, como por ejemplo; solicitud de vinculación para postular, acreditarse como tutor legal o tutor simple para ser apoderado, criterios de prioridad, actualizar curso al que postula, modificar género del postulante y restablecer contraseña, estos se encuentran publicados en www.ayudamineduc.cl sección información sobre trámites.
FECHAS RELEVANTES
1.- Período principal de postulación: Desde el 11 de agosto al 08 de septiembre.
2.- Publicación de Resultados Período Principal: 26 al 30 de octubre.
3.- Publicación Resultados Listas de Espera: 10 y 11 de noviembre.
4.- Período complementario de postulación: 24 al 30 de noviembre.
5.- Publicación de resultados: 11 de diciembre.