Educación

Coordinadoras PIE  aúnan criterios para trabajar en el aula

35 profesionales de la educación participaron en capacitación enfocada en la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Con el fin de aunar criterios en torno al trabajo que realizan los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) se realizó una jornada de capacitación para las coordinadoras de esta área de los liceos y escuelas municipales que administra Comdes en Calama.

Gabriela Díaz, coordinadora comunal PIE, comentó que participaron 35 coordinadoras en la capacitación “para que profesionales pertenecientes al PIE manejemos y apliquemos la misma información en cuanto a normativa, formatos de documentos y distribución de carga horaria de los profesionales”.

Elena Palma Sierra, gerenta académica de ATE, encabezó esta jornada en el hotel Diego de Almagro y comentó que “se pretende que todas las coordinaciones de Comdes tengan una mirada de optimización del tiempo, de recursos y de que los equipos sean capaces de generar un trabajo planificado y controlado, y que eso potencie la gestión del proceso administrativo del PIE”.

La capacitación se realizó con clases expositivas y aplicación de casos de parte de las coordinadoras PIE, quienes de acuerdo al contexto que vive el país luego de dos años de pandemia y el estallido social, tienen que enfrentar nuevos desafíos de la integración en la educación.

“A nivel nacional hay una dificultad mayor al menos este año. Algo que como consultora también lo habíamos comentado el año pasado. Talvez se veía como un poco alejado, pero al reingresar al sistema tradicional, con estas clases presenciales, nos hemos dado cuenta que estos dos años de pandemia ha generado mucha dificultad en la interacción de los estudiantes y obviamente ese es uno de los grandes desafíos que, en general, todos los coordinadores han manifestado”, explicó Elena Palma.

Angélica Toledo, coordinadora interna del PIE en la escuela D-45 Emilio Sotomayor, valoró la jornada enfocada en la unificación de criterios para trabajar de la misma forma en los liceos y escuelas de Calama. “La inclusión vino para quedarse en la educación y no solamente en la educación, en todos los ámbitos de nuestra vida y ayudar a los niños con necesidades educativas especiales creo que está en la vocación de todos los profesores y de un país que está siendo inclusivo”, dijo la profesora Angélica Toledo.

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