“Desde la posición de los pueblos originarios hemos trabajado duro para visibilizar nuestra causa”
Tras el triunfo del rechazo en el proceso de votación de la nueva Constitución es que dirigentes del pueblo Lickanantay destacaron el proceso democrático que vivió el país.
Es por ello que Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameño mencionó que su impresión es que con esto resultados se está perdiendo de construir un Chile más justo “desde la posición de los pueblos originarios hemos trabajado duro para visibilizar nuestra causa y lo seguiremos haciendo. Nos hemos perdido una gran oportunidad de instalar nuestra demanda colectiva como el reconocimiento constitucional, la plurinacionalidad y temas ambientales que son temas muy importantes para los pueblos”
El dirigente también reflexionó que “ esto nos llama a unificarnos como pueblo y entendemos que hay un compromiso del Estado por formar una nueva convención y no sabemos cómo será el nuevo formato, pero seguiremos trabajando en defender el territorio”.
Frente a los resultados de un 61% en favor del rechazo el dirigente destacó que esto le demanda un gran desafío pues hizo un llamado a “instalar nuestra causa de forma colectiva, con madurez y unión estamos tranquilos y consientes una pena pues hemos trabajado duro desde sacar escaños reservados para instalar nuestra causa en la nueva Constitución, pero la ciudadanía dijo otra cosa y seguiremos trabajando, hemos abierto un espacio en donde no teníamos presencia y lo queremos mantener con trabajo y sabiduría”, destacó Salvatierra.
Ex convencional.
Por su parte, Felix Galleguillos, ex convencional Lickanantay, se mostró sorprendido por el resultado y señaló que temas como, paridad, derechos de la naturaleza, el agua, derechos pueblos indígenas ya no serán derechos Constitucionales. “Un nuevo proceso constituyente lo veo difícil en el corto plazo para que congreso se ponga de acuerdo en un nuevo proceso”.