Ahora en Calama ¡Despídete de las varices!
Mediante un procedimiento no invasivo, de rápida recuperación y ambulatorio, el cual, además, está cubierto por Fonasa e Isapres. Al respecto, el Dr. Gabriel Figueroa, Cirujano Vascular que nos visita el 1 de diciembre expresa, “el beneficio es una disminución importante del edema, el dolor y la desaparición de los cordones varicosos de las piernas”.
Estamos en plena primavera y debido al calor, lamentablemente muchas mujeres se ven en la necesidad de esconder sus piernas debido al desarrollo de varices. Y es que ellas son las principales afectadas por mal, ya que es cuatro veces más frecuente en ellas que en los hombres.
Pero ¿qué son las varices?
Las várices son una dilatación y tortuosidad de las venas superficiales de las piernas, que normalmente no se ven, pero que se hacen evidentes y sobresalen hacia afuera cuando aparece la enfermedad. Esta afección tiene un componente hereditario, lo que significa que la debilidad en la pared de las venas es de origen genético.
Antes de hacerse evidentes, las várices se manifiestan con sensación de pesadez en las piernas hacia la tarde, luego de haber caminado todo el día y a medida que pasa el tiempo, comienzan a aparecer los aumentos de volumen en las extremidades.
¿Ante qué síntomas de alerta debemos consultar?
Las manifestaciones más comunes son:
- Pesadez de piernas.
- Aparición de varices con venas visibles.
- Edema
- Hinchazón.
- Aparición de dolor.
- Calambres
La prevención es fundamental para evitar las complicaciones propias de la enfermedad, ya que las várices se pueden romper y por tanto sangrar; pueden producir úlceras varicosas, que son heridas que aparecen en las piernas; pueden generar cambios cutáneos y oscurecimiento de la piel (Eczema cutáneo).
Exámenes y Diagnóstico
El examen que se deben realizar los pacientes que tengan piernas con varices es el Eco Doppler venoso, prestación actualmente disponible en nuestro Centro Radiológico. Esta ecografía es la que permite confirmar el diagnóstico y determinar la causa y extensión del problema. Ayudando a determinar con certeza el sitio exacto del mal funcionamiento del sistema venoso, facilitando que se pueda realizar un mapeo de las venas y zonas afectadas.
Recuperación
La recuperación de la cirugía es bastante rápida y con menos molestias y complicaciones en comparación con la cirugía clásica. No requiere reposo, el paciente se va caminando y requiere reposo laboral entre 7 y 14 días, según sea el caso. Habitualmente, durante este período es necesario el uso de una media elasticada.
Cobertura
Cabe destacar que el procedimiento quirúrgico de las várices tiene cobertura de Isapre y Fonasa, ya que no son consideradas un problema estético, sino un problema de salud, debido a las complicaciones que generan. Por su parte, el Dr. Gabriel Figueroa realiza atenciones a Fonasa y particular.
Para más información visita www.clinicaelloa.cl