La doctora Marcela Hernando, miembro de la comisión investigadora del Covid-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados, valoró los aportes y alertas entregadas por Espacio Público, en su último informe sobre la situación del Covid-19, específicamente en la Región Metropolitana y que además destaca que las cifras para Antofagasta son «alentadoras, con una disminución de contagios de 20 por ciento».
“Lamentablemente, no puedo no estar de acuerdo con las afirmaciones que hace Espacio Público, respecto de esta verdadera “ruleta rusa” que está jugando el gobierno con esta estrategia del Paso a Paso”, afirmó la parlamentaria del Partido Radical.
“Tenemos que lamentar todavía las primeras decisiones que se tomaron entorno al Covid-19 y que tuvieron que ver con implementar cuarentenas dinámicas, no hacer una cuarentena que hubiese permitido sincronizar la pandemia en nuestro país. Hoy lo que tenemos es varias epidemias diferentes, en diferentes regiones y cada una de ellas se comporta con sus propias dinámicas”, indicó la experta en Salud Pública.
Para Marcela Hernando, “parece peligroso establecer este Paso a Paso, que además ha relajado las costumbres y el comportamiento de seguridad de la gente. Hoy existe una sensación de exceso de confianza, tal como la que vivimos en abril y eso nos está jugando en contra”.
En ese sentido, la diputada Hernando agregó que “no todas las regiones están igual, se entiende que de las 11 regiones complicadas, habría seis por lo menos, que están empezando un aumento de sus cifras. Antofagasta está estabilizado, pero eso no significa que esto pueda cambiar en el tiempo por la movilidad que está teniendo la ciudadanía”.
Espacio Público criticó «el camino» que ha optado el Gobierno para frenar el avance del coronavirus y aseguró que «equivale a jugar a la ruleta rusa».
En este último informe, el centro de estudios, pidió cautela a la hora de «celebrar» cifras como la caída del promedio diario de contagios de la última semana en la Región Metropolitana o de la positividad promedio, que llegó a 5,8 por ciento, el mejor índice desde el 19 de abril.
Así, uno de los motivos para la prudencia, dice Espacio Público, es que «las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas (gentileza de iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias) dejaron de bajar durante la última semana».