Educadores y educadoras participaron en seguimiento del Campamento Explora en la región de Antofagasta
A través de trabajo en aulas virtuales las y los participantes pudieron mejorar la metodología empleada en las iniciativas de investigación desarrolladas desde el año pasado.
El primer encuentro de este año mantuvieron los profesores, profesoras y educadoras de párvulos que participan de la versión 2021 del Campamento de Ciencias Explora Va!, con el fin de realizar un hito de seguimiento al trabajo de investigación que comenzaron el año pasado.
Un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias ha sido el Campamento para Profes Explora Va! en la región de Antofagasta donde, si bien ha funcionado de manera virtual por dos años, ha logrado congregar a docentes y educadoras de casi todas las comunas de la región entregándoles herramientas valiosas para innovar en sus clases empleando la ciencia y la tecnología.
En esta ocasión el objetivo de este hito 1 era fortalecer las competencias de las y los participantes para apoyar la educación en ciencias e innovación, pero también promover la formación de redes de colaboración entre los docentes.
De hecho Marjorie Sandoval, educadora de Calama, agradeció la instancia y señaló que “a veces uno no se da el tiempo para capacitarse dentro de esta área, porque demanda tiempo, pero creo que nos sirven mucho además que nos permiten generar redes con otros colegas”.
Mientras Thomas Alquinta, profesor de Antofagasta, explicó que el Campamento “sirve bastante para abordar las temáticas que se ven en el colegio de una mejor manera y para que los estudiantes también aprendan de otra manera, que se les haga más significativo”.
En la oportunidad las y los participantes no solamente pudieron retomar el camino investigativo avanzado durante el año pasado, sino también ser parte de un taller de seguimiento a cargo de un relator invitado.
Se trató de Marco Araya, profesor de Biología y Ciencias Naturales, y encargado de Desarrollo Profesional Docente de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) de la Universidad de Chile, quien ya había participado en dos de las seis sesiones que compartieron el año pasado en Campamento.
Gracias a su ayuda pudieron continuar profundizando el trabajo que comenzaron el año pasado y decidir mejor los próximos pasos en cada una de sus iniciativas de investigación que, dicho sea de paso, se encuentran ejecutando en sus respectivos establecimientos educacionales.
Una experiencia que sin duda ha resultado enriquecedora para los profesores, profesoras y educadoras de párvulos que han querido participar, y que podrá serlo aún más cuando empiece la convocatoria para el Campamento para Profes Explora Antofagasta 2022.