Minería

El Abra fortalece su relacionamiento con estudiantes y vecinos con programa de visitas a faena

Luego de dos años de interrupción, dada las restricciones de la pandemia, más de 100 personas de organizaciones sociales, estudiantes y vecinos de Calama han visitado la faena para conocer de cerca la operación y sus estándares de seguridad.

Como parte del Programa de Visitas a Faena que desarrolla Minera El Abra de forma permanente, desde fines de 2022 y el primer semestre de este año se registraron actividades presenciales con diversos grupos sociales interesados en conocer el funcionamiento de la empresa, los altos estándares de seguridad, la gestión operacional y el valor de los compromisos que mantiene con la comunidad.

El Programa retomó sus actividades luego de dos años de interrupción por las restricciones de la crisis sanitaria, reforzando esta iniciativa que es prioritaria y estratégica para fortalecer el vínculo que mantiene la minera con diversas organizaciones sociales y vecinos de las comunas y localidades de la Provincia del Loa y Tocopilla.

En esta etapa, las visitas de establecimientos educacionales incluyeron estudiantes y docentes de Ingeniería en Metalurgia de INACAP, del Liceo Politécnico de Tocopilla y del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, institución educacional que cuenta con distintos tipos de especialidades técnicas del sector minería y que El Abra apoya desde sus inicios.

Por otro lado, de las comunidades y organizaciones sociales que visitaron la planta y mina de la empresa se encuentra un grupo de integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calama y pescadores, algueros, buzos y mariscadores y familiares del Sindicato de Trabajadores Independientes de Tocopilla STI. Pedro Araya fue uno de los participantes de este último grupo y comentó la visita: “Es muy bonito todo lo que nos están mostrando, ver la gente joven que viene a conocer procedimientos. Me encanta que hagan estos paseos para saber cómo trabaja la gente en la mina, pues somos casi iguales los pescadores con los mineros, pero no sabemos el sistema de trabajo de cada cual”.

Fueron más de 100 personas quienes han conocido la faena en lo que va del año, instancias que son guiadas y acompañadas por personal de El Abra, empresa que ideó esta iniciativa para que la faena minera esté abierta a la comunidad y todos puedan conocer en terreno el proceso productivo y la labor que cumplen sus trabajadores y trabajadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba