Escuela de San Francisco de Chiu-Chiu inauguró punto verde móvil
La iniciativa se realizó con apoyo de Minera El Abra en el contexto del Programa de absorción de mano de obra local para la gestión medioambiental
Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la población infantil, se inauguró un punto verde móvil al interior de la Escuela Básica San Francisco de Chiu-Chiu, instancia apoyada por Minera El Abra que permitió además la realización de un taller de germinación de semillas que enseñó a estudiantes de séptimo y octavo el proceso de siembra.
La actividad se enmarca en el Programa de absorción de mano de obra local para la gestión medioambiental. En este contexto, la instalación de puntos limpios no sólo se realizó en Chiu-Chiu, sino que también en el poblado de Lasana.
Nieves Marín, directora de la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu destacó la actividad: “La inauguración de un punto verde es una gran iniciativa para los estudiantes mirado desde el punto de vista del reciclaje, de enseñarles lo que significa cuidar el medio ambiente y el planeta”.
Por su parte, Yéremi Esquivel, de octavo básico dijo: “Aprendí muchas cosas en el taller que no sabía acerca de cómo cuidar una planta. Yo tengo varias en mi casa y nunca he tenido mis propias plantas, pero ahora la tengo y sé cómo cuidarla”.
El Programa de absorción de mano de obra local de Chiu Chiu es un proyecto de recolección de basura y material de reciclaje en el poblado, en la Laguna Inka Coya y en la Escuela Pukará de Lasana. Esta iniciativa ha logrado generar sinergia entre dos aspectos relevantes en el territorio, como lo son el empleo, ya que se trabaja con una empresa externa Somax Ltda., y la protección del medioambiente.
Más de 17 toneladas de basura retiradas y la recolección de unas 10 toneladas de material de reciclaje, fue el resultado de este programa durante 2023.