Escuela Presidente Balmaceda volverá a clases con doble jornada en nuevo edificio por remodelación de sector antiguo
En la escuela de párvulos Los Conejitos también se desarrollan obras, pero deberían concluir antes del 2 de marzo.
Faltan 11 días para el retorno a clases y el equipo directivo de Comdes supervisa los establecimientos educativos, constatando las condiciones en las que se encuentran para enfrentar este proceso. En ese recorrido se ha verificado que, en la mayoría de los casos, se cumple con el equipamiento preventivo del covid y aspectos como la ventilación cruzada en salas de clases y espacios comunes. Sin embargo, en la escuela D-48 Presidente Balmaceda y el párvulo Los Conejitos se realizan obras de remodelación, las cuales, a pesar de su envergadura, no impedirán el regreso a las aulas.
En la Escuela Presidente Balmaceda se desarrolla un proyecto de conservación de su sector antiguo por más de 1.200 millones de pesos de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el mejoramiento de eléctrico, de pisos, patios, pinturas y mantenciones en general.
El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, dijo que “al visitar el establecimiento nos damos cuenta que realmente no se va poder dar inicio en este edificio antiguo a las clases de forma presencial. Por lo cual vamos a gestionar que se puedan hacer en doble jornada en el edificio nuevo”.
La directora de la escuela Presidente Balmaceda, Gladys Gárate, comentó que “hemos hecho una visita en el día de hoy para verificar los avances de estas obras y vemos que todavía falta terminar muchos aspectos. Por lo tanto, solicito a los apoderados su comprensión. Sé que muchos de nosotros estábamos preparados para iniciar la jornada completa, pero por las razones que acabo de mencionar no va ser posible”.
Por ello, los alumnos de 5to a 8vo básico asistirán a la jornada de la mañana de 8:00 a 12:30 horas. Mientras que los de 1ro a 4to básico asistirán de 14:00 a 18:30 horas en el edificio nuevo.
En la escuela de párvulos Los Conejitos se ejecuta un proyecto de más de 153 millones de pesos del Fondo de Dirección de Educación Pública del Mineduc, postulado durante el 2020, el cual debería concluir su ejecución la próxima semana y no impedir el ingreso a clases.
Sobre ello, Arraya explicó que “hace bastante tiempo el párvulo está en un mejoramiento, tanto de sus patios y sus salas de clases. Hoy podemos decir que, en Los Conejitos, tenemos dispuestas las salas para iniciar las clases de una forma segura para nuestros niños y solamente estaría faltando la parte del patio que significa la techumbre o sombrilla que va llevar el proyecto, que eso está en proceso de construcción”.
Inés Cruz es directora de la escuela República de Francia, ubicada en la villa Caspana, la cual cuenta con una matrícula de 636 estudiantes este año. De ellos 264 están inscritos para almorzar en el comedor del establecimiento que fue inspeccionado por personal del Departamento de Calidad, Seguridad y Medioambiente de Comdes, que está presente en estos recorridos que continuarán por los establecimientos que administra la corporación.
“Esto me da confianza, porque mis jefaturas nos están apoyando a nosotros con los retornos y ver lo bueno y lo malo que tenemos para eso. Mi escuela está preparada para el retorno. Así que los apoderados, muy en confianza, pueden mandar a los niños a nuestras aulas. Vimos los baños, comedores, las salas. Así que muy conforme”, comentó la directora Inés Cruz.
El Liceo Luis Cruz Martínez también fue visitado por este equipo de inspección, constatando que los insumos y equipamientos covid estaban en orden, sin embargo, se requiere de una limpieza en sus dependencias.
Felipe Armijo director de Educación de Comdes, dijo que la próxima semana se realizará el aseo y sanitización de todos los establecimientos educativos municipales. “Vamos a reunirnos con todos los directores de los establecimientos para presentarles los protocolos que ha dispuesto el Ministerio de Educación y también la propuesta que con el equipo del departamento de Prevención de Comdes vamos a elaborar para que ellos también puedan estar preparados junto con sus comunidades educativas”, explicó Armijo.
Y agregó que “vamos a hacer los mejores esfuerzos para ofrecer las condiciones de seguridad y para que también confíen en que pueden ingresar a estos establecimientos educacionales en las fechas que están contempladas por el Ministerio de Educación”.