Escuela República de Bolivia realizó feria preventiva de la niñez en conmemoración al día mundial de la infancia
La instancia estuvo acompañada de una presentación de baile artística de los estudiantes y la entrega de diplomas de reconocimiento al gran aporte de las organizaciones presentes
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Infancia y la pronta culminación del año escolar, la Escuela D-37 República de Bolivia realizó una Feria Preventiva en la que más de 20 organizaciones, agrupaciones e instituciones participaron, a través de stands informativos en los que tanto apoderados como estudiantes pudieron informarse y conocer más acerca del cuidado, la prevención, la salud y los derechos en la infancia.
Roger García, orientador y coordinador de la Mesa de Convivencia Escolar de la D-37, señaló que esta instancia funciona para culminar de manera simbólica el año escolar y los conflictos estudiantiles que se han dado durante el año, agregando que “los conflictos escolares pueden no estar, pero en cualquier momento aparecen, al igual que en cualquier situación en la vida diaria, así es que hemos querido llamar a aquellas instituciones que este año nos han apoyado en forma muy significativa”, recalcando también en que esta actividad es llevada a cabo gracias a la totalidad de los integrantes del Comité de Convivencia Escolar del establecimiento.
Así mismo, el coordinador de la Mesa de Convivencia Escolar recalcó el agradecimiento a los Cesfam, la Oficina de la Protección de los Derechos de la Infancia y otras agrupaciones, las cuales han apoyado con charlas de seguridad, apoyo psicológico, de autocuidado y de salud alimenticia.
Por su parte, Alex Valdebenito de la agrupación “Botitas de Colores”, también brindó una apreciación crítica a la mirada adulto centrista que, según sus palabras, actualmente está arraigada en la sociedad, enfatizando en que es necesario escuchar más la opinión de los niños para la elaboración de protocolos y programas que beneficien la etapa de la infancia en los establecimientos educacionales.
“Nosotros como Botitas de Colores nos centramos en la educación LGBTIQ+. Hacemos intervenciones en los colegios y mucho activismo en redes sociales, nosotros explicamos mucho sobre lo que es la identidad de género, las vinculaciones sexo afectivas, la expresión de género e intentamos normalizar esto; queremos decirles a los niños que está bien no ser igual a otra persona”, agregó el miembro de la agrupación Botitas de Colores, Alex Valdebenito.
De igual manera, la directora de la Escuela D-37 República de Francia, Gladys Moreno, destacó el trabajo del comité de Convivencia Escolar del establecimiento a lo largo del año y la amplia red de apoyo que se ha formado con distintas agrupaciones, organizaciones e instituciones que tienen como uno de sus muchos objetivos, cuidar la temprana niñez de los estudiantes de los establecimientos educacionales de Calama.