Sociedad

Funcionarios de Atención Primaria de Calama continúan con la movilización

Los funcionarios de Atención  de Salud Primaria de Calama, se acercaron hasta la casa edilicia en plena sesión del Concejo Municipal para manifestar su descontento  ante los petitorios que no han sido resueltos, ya que el  monto de 800 millones de subvención municipal de salud del año 2017 que no han sido traspasados.

Loreto Estay, presidenta de Asogrem , planteó  que “la movilización no se va a deponer,  porque las bases  que son los funcionarios de atención primaria de salud son claras, y en la medida que no tengamos una respuesta ante las peticiones no se depone la movilización, porque así los disponen los funcionarios” dijo.

Las asociaciones de funcionarios Asogrem y Afusam se manifestaron ante el concejo municipal, no obstante, la respuesta de la autoridad edilicia manifestó que ello no corresponde, ya que es ante Comdes que es de derecho privado, es donde deben de hacer la manifestación. Pero la dirigente de Asogren dijo que es deber de los concejales de fiscalizar las subvenciones de salud ya que son los que aprueban estos dineros y la Comdes depende directamente de la Municipalidad de Calama.

Por su parte, la concejala Carolina Latorre, dijo que “el presupuesto del año 2017 contempla un traspaso de subvención municipal a la Comdes, situación que no se ha traspasado. La razón por parte de la administración es que no hay recursos” . Ante ésto la concejala dejó entre ver que esto podría ser debido a los pagos de indemnizaciones a ex funcionarios municipales que demandaron por despidos injustificados. “Hemos constatado como fiscalizadores que producto de las demandas que se perdieron,  el municipio ha pagado 1.200 millones de pesos en indemnizaciones, por tanto, el análisis que debo hacer es que estos despidos le termino costando el financiamiento de salud”, declaró.

ARGUMENTOS DESDE COMDES.

El director  del Departamento de Salud Comdes, Humberto Argandoña, salió del paso al argumentar que “los funcionarios de atención primaria han aumentado sus remuneraciones en un 15 %.  “Creemos que hemos avanzados en ese sentido, los funcionarios tienen asignando un 7 % en sus remuneraciones por zona extrema,  nos hemos preocupados sobre ello, y en este paro desconocen esas mejoras ,en capacitaciones duplicamos las capacitaciones con inversión de 90 millones 2017 y el 2018 con 85 millones en capacitaciones, por tanto, se han capacitados por lo menos una vez” dijo.

Continuó argumentando que,  “ hemos tratado de incrementar nuestros recursos el años 2017 hicimos una campaña de inscripción de usuarios a nuestros Cesfam logramos inscribir 7 mil nuevos usuarios, esto significó dineros frescos para el año 2018 para llevar de buena manera nuestra gestión financiera, esto garantizo que este año podemos pagar imposiciones remuneraciones y no tenemos saldos pendientes” reveló el director del Departamento de Salud Comdes.

No obstante, la presidenta de Asogrem, Loreto Estay, fue enfática en aclarar que los recursos que no se han traspasado corresponden a gastos para usuarios (insumos, medicamentos, recursos humanos). “Nuestros sueldos no tenemos problemas, ahí no está el punto de discusión, hemos aclarado que salud tenia dineros en sus arcas que se arrastraba de otras administraciones, y no están estos recursos, sino recibimos la subvención municipal de salud, no tendremos los recursos para seguir subsistiendo” además, la dirigenta aseveró que piden la renuncia del director del Departamento de Salud de Comdes por motivos de cuestionamientos hacia su administración.

ATENCIONES

En tanto las atenciones éticas están cubiertas por parte de los funcionarios, como retirar fármacos alimentos. El Sapu tendrá horarios desde  las 17:00 hasta las 24:00 horas . Cada establecimiento de salud tendrá que recuperar las horas perdidas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba