Salud

Funcionarios de  salud de Comdes se capacitaron en lenguaje de señas

El objetivo es promover la comunicación activa y fluida en la atención de personas con discapacidad auditiva y contribuir a la integración de usuarios de los centros de salud.

Para  entregar una atención adecuada, especialmente a personas con discapacidad auditiva o del habla,  la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Oficina de la Discapacidad continúa  capacitando a funcionarios de la atención primaria de Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) a través de los cursos de lenguaje de Señas.

El curso de “Lengua de Señas Chileno – Modulo Salud”, tuvo una duración de 45 horas, realizado entre el 18 de abril al 27 de junio. Cabe destacar que este curso tiene la característica de ser inminente práctico, a través de estrategias de enseñanza de roll playing y simulaciones entre los participantes.

En este sentido, Natalia Chaparro Olivares, coordinadora de la Oficina Municipal de Discapacidad destacó que “estamos conformes que las personas participantes sean de distintos establecimientos de salud, lo que nos da un plus para que tengan conocimientos en lengua de señas. En una primera etapa, se capacitaron 20 facultativos  y en esta oportunidad son 16  profesionales del área de atención primaria de la comuna que se están especializando en la atención con discapacidad auditiva y que les ayudará en el ámbito profesional, como en la interrelación con los pacientes”

La Oficina de la Discapacidad  viene realizando  este curso Lengua de Señas Chilena Módulo Salud, junto con el organismo Técnico de Capacitación Municipal (OTEC) a profesionales de los Centro de Salud Familiar. En este caso, se les entregó un libro con pictogramas para que ellos atiendan a pacientes que presenten la condición TEA o una discapacidad intelectual.

Para la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta Aracena, el realizar este tipo de capacitaciones viene a revalidar un compromiso de inclusión en la sociedad. “Lo más importante de esta capacitación es empezar a transformar las miradas en cuanto al derecho a la accesibilidad en materia de salud supone el respeto al derecho de la persona con discapacidad auditiva, acceder en su propia lengua que es reconocida en la Ley 20.422, articulo 36, donde manifiesta que el Estado reconoce la lengua de señas chilena  como lengua oficial de las personas sordas”.

Con este curso de Lenguaje de señas, la Ilustre Municipalidad de Calama, aumenta la accesibilidad a personas con discapacidad y disminuye las barreras de comunicación en temas tan relevantes como es la atención de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba