Fundación Animalista Anastasia inaugura nueva infraestructura
gracias a fondos concursables de Codelco Distrito Norte
La entidad acoge a perros callejeros y abandonados, lo que mitiga en parte una triste realidad que por años ha enfrentado Calama, donde se calculan en 21 mil los perros en esta situación.
Ampliación de caniles, generación de energía con paneles solares, construcción de un atrapa perro, e instalación de estanques de agua y cámaras de seguridad, fueron las mejoras que la Fundación Animalista Anastasia pudo realizar en su refugio de perros callejeros gracias al proyecto «Apoyando el ir en respuesta a la sobrepoblación de canes en Calama», postulado a un fondo concursable de Codelco Distrito Norte.
Esta entidad protectora de animales abandonados, con apoyo de 60 voluntarios(as), en su mayoría jóvenes, mantiene en su refugio a alrededor de 200 perros, a los que se suman otros 50 que, por enfermedades o por incapacidad de adaptación, permanecen en una casa que la fundación arrienda. Por este motivo es que el apoyo brindado por particulares y empresas siempre es bien recibido, aunque nunca suficiente.
«Además de los recintos para la protección física, se nos suman los gastos en comida, que son un millón 800 semanales, el retiro de fecas, los gastos de agua, los servicios veterinarios, los desembolsos en logística e infraestructura, y el traslado en vehículos, ya que también tenemos un hogar transitorio donde los perros cumplen cuarentena antes de ser asignados al lugar definitivo», detalló Francis Roco, presidenta de Fundación Animalista Anastasia, quien, por lo mismo, agregó que el proyecto apoyado por Codelco es «maravilloso, no tiene palabras, y ya es una realidad gracias a todas y todos los que gestionaron la iniciativa».
La directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, Irene Vega, explicó que el proyecto se logró desarrollar «contra viento y marea», puesto que había sido postulado en 2020 en plena pandemia, y entre quiebres de stock y otras situaciones relacionadas al escenario global que se vivió durante ese periodo, recién en junio 2022 se pudo iniciar la ejecución del convenio.
«Hoy, a junio de 2023, al fin lo estamos inaugurando, vemos a una fundación que está feliz; voluntarios que dedican gran parte de su vida y de su día en ir en apoyo de estos perritos que no eligieron estar en la calle, alguien fue el irresponsable que lo abandonó o, si tienen dueños, los dejan libres y hay ahí una baja responsabilidad en la tenencia de las mascotas. Así que como Codelco, en general, estamos buscando contribuir a eso, a la sensibilización, a la educación ambiental, a entender cómo se debe cuidar una mascota, y esto lo hacemos apoyando diversas campañas», indicó.
Una gran problemática
Pese a los esfuerzos de la Fundación Animalista Anastasia y de otras entidades que se dedican a la tarea de dar refugio a perros callejeros, lo que logran abarcar es apenas la punta del iceberg, ya que, de acuerdo a lo que determinó un par de catastros llevados a cabo por la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Calama, en la comuna circulan 21 mil perros aproximadamente, «de los cuales 17 mil pertenecen a dueños irresponsables que los tiran a la calle y el otro porcentaje son animales realmente abandonados», según sostuvo Paulina Carrasco, encargada de esta unidad.
La profesional agregó que esta es una situación compleja, «porque estos animales que deambulan por las calles rompen las bolsas de basura, pueden ser víctimas o causar un accidente de tránsito, pero también quedan expuestos a envenenamiento o contagio de enfermedades, venéreas o virales, como el distemper o el parvovirus».
Por lo mismo, Paulina Carrasco, hizo un llamado a las personas de buena voluntad que apoyan esta causa, lo hagan informadas de las instituciones que trabajan en serio y con personalidad jurídica vigente, pues, señaló, se han detectado inescrupulosos que solicitan dinero a nombre de fundaciones inexistentes o que no están funcionando.