Tras abatir el plan de explosión de un muro de la cárcel de Calama, – investigación realizada por Carabineros 0S7 y Fiscalía- , el cual pretendía realizar una fuga de rescate, es que ahora son los funcionarios de gendarmería quienes exponen sus demandas en mayor implementación de seguridad y dotación funcionaria.
Apelando además que no estaban en conocimiento de dicho plan y de investigaciones por parte de carabineros y fiscalía. Por cuanto para ellos “caló hondo a nuestros funcionarios ya que no conocíamos esa información y esto ponía en riesgo nuestra labor en el penal”, mencionó el presidente de Asociación de Funcionarios Penitenciaria de Calama ( Anfup), José Luis Echeverría, agregó que en el traslado de los detenidos tampoco sabían el porqué del traslado y que por la prensa se enteraron de qué se trataba.
La penitenciaría de Calama tiene una dotación de 35 funcionarios y son quienes hoy emplazan a las autoridades del gobierno y políticas para que entreguen las herramientas necesarias para cumplir labores de seguridad dentro de la cárcel, “no tenemos recurso humanos, garantías de seguridad, implementos necesarios para cumplir las labores“ señaló, Echeverría. Agregó, que se necesitan más cámaras de seguridad para la unidad penal, chalecos antibala, anti puñales. “No hemos tenido recambio en éstos elementos que están por años”. Enfatizó que se hace necesario implantación de personal de gendarmería.
Al respecto de ingreso de presos extranjeros, destacó que son de una criminalidad alta y que algunos son irregulares, “para nosotros es muy complicado saber si son de bandas criminales o de otra ciudad “.
Por su parte, sub oficial mayor Cristian Muñoz Silva, representante de la Asociación de Gendarmeria, destacó lo loable que ha sido la implementación del Plan de Calles sin Violencia y que éste ha traído más dotación de carabineros y seguridad, pero “nos vemos afectados por la criminalidad, no se han dado cuenta que el aumento de la población penal ha aumentado en un 200%, sin embargo, a gendarmería no se le ha hecho ningún cambio de personal y trabajamos con el mismo personal e implementos desde hace más de 20 años”, enfatizó.
Muñoz destacó que, el tema de seguridad es transversal que los afecta como funcionarios y ciudadanos y que son parte de la seguridad pública, por tanto es importante que a ellos los integren en ese Plan de Seguridad Pública. Y que las condiciones para trabajar sean como corresponde.
“Estuvimos a segundo que dinamitaran el muro perimetral penitenciario, estamos a 25 centímetros de la ciudad, imagínese lo que pudo haber pasado, estamos en el núcleo de la ciudad, es importante que la autoridad vea este tipo de cosas y que ayuden a los funcionarios que estamos trabajando acá, este tema es transversal.”, señalando además que los internos son 520 en la cárcel de Calama.
Por otra parte, Muñoz destacó que este recinto no ha tenido cambios desde 1960 y que desde el año 1998 se está mencionando la realización de una nueva cárcel “todos los gobiernos de turno han puesto una nueva piedra y hasta ahí llega”, agregó “nosotros queremos soluciones ahora, una nueva cárcel va a estar en 5 años, el problema de la delincuencia se está dando hoy” finalizó.