Hito Cajón: Complejo fronterizo de la provincia El Loa contará con personal de salud
Con una inversión de 90 millones de pesos el complejo dispondrá de atención de enfermería para atender urgencias u otros hechos que se puedan suscitar en la frontera.
La Comuna de San Pedro de Atacama es una de las más concurridas del país, es por ello que, debido al periodo estival, se prevé un aumento de población flotante, ante esta situación existe un mayor movimiento de ingresos/egresos de turistas que utilizan el Complejo Fronterizo Hito Cajón el cual limita con el país vecino de Bolivia.
El Complejo Fronterizo Hito Cajón está ubicado a 43 Kms de San Pedro de Atacama y tiene una altura de más de 4600 metros sobre el nivel del mar, existe un riesgo tanto para los turistas como también particulares que deseen trasladarse a Bolivia debido al conocido “Mal de Altura” o “Apunamiento”, esta situación también puede afectar a los funcionarios de servicios fiscalizadores en frontera, como lo es Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicios Agrícola y Ganadero y Policía de Investigaciones. Es por lo anterior que se ha implementado de manera permanente un servicio de salud con el fin de atender a toda persona que al momento de ingresar o egresar del país por el Complejo Fronterizo Hito Cajón y que presente alguna anomalía ligada a las condiciones de altura y/o climatológicas. Dicho servicio el cual dará inicio el próximo 15 de enero, trabajará en conjunto con los servicios fiscalizadores en frontera, contando con equipamiento para atención primaria y estabilización de personas.
Felipe Lagos, coordinador delegado de los Complejos Fronterizos de la Delegación Presidencial Provincial El Loa, explicó que «consta de un TENS el cual va con equipamiento, y tendrá un lugar de trabajo con el fin de atender a todas las personas que utilicen el Complejo Fronterizo Hito Cajón y de esta manera por su puesto con el apoyo de CESFAM podamos disminuir cualquier tipo de dificultad que se pueda presentar en las condiciones de altura o condiciones climatológicas que afecten el complejo». A su vez agrego que son recursos de la Unidad de Pasos Fronterizos, los que se han implementado en esta oportunidad.
En este sentido, la delegada presidencial provincial de El Loa (S), Rachel Cortés explicó “es una iniciativa de la Unidad de Pasos Fronterizos que nos permitirá atención de salud para los turistas y funcionarios que requieran de una atención inmediata primaria de alguna emergencia y sobre todo en temáticas que tiene que ver con el mal de altura que genera mayores problemáticas en temas de salud «.
Dicho servicio dará inicio el próximo 15 de enero, trabajará en conjunto con los servicios fiscalizadores en frontera, contando con equipamiento para atención primaria y estabilización de personas. A su vez, se han realizado reuniones con la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el CESFAM de la misma Comuna con el fin de mejorar las coordinaciones en caso de accidentes en ruta que puedan afectar no solo el camino hacia Bolivia, sino también la ruta 27-CH que dirige al Complejo Fronterizo JAMA y que limita con el país de Argentina.